Historia de Hernández

Por Roberto Abrodos *

Las tierras sobre las cuales hoy se asienta la localidad de "José Hernández" remontan su origen de títulos al año 1695, cuando el Padre Gregorio Cabral, Rector del Colegio de la Compañía de Jesús, otorga "instrumento de trueque" en el Registro de don Juan Castaño Becerra, a favor de Luis Pessoa de Figueroa. En 1761, los herederos de Pessoa de Figueroa venden un terreno de la estancia a don Francisco Rodríguez de Vida, y ya en 1768, su hijo Gonzalo Rodríguez de Vida, transmite esta propiedad, siendo finalmente adquiridas por Rojas, Ximenez de Paz y Carballido. En 1872 don Jorge Bell compró al Estado un sobrante de tierras de la denominada "Estancia Grande", cuyos derechos le había transferido don Luis Vernet. El 16 de enero de 1879. Jorge Bell adjudica a su hijo dicha estancia en el partido de la Ensenada. Al fundarse la ciudad de La Plata en 1882, parte de las tierras de la Estancia Grande de Bell fueron expropiadas para la traza del ejido, que es la franja nordeste del mismo. El 6 de octubre de 1886, don Teodoro L. Serantes compró al fisco de la Provincia, la chacra número dos de la sección "D" del ejido de la ciudad de La Plata, con una superficie de aproximadamente trece hectáreas.

En 1883, el ferrocarril de la Provincia autoriza a efectuar los ramales proyectados entre las Lomas de Tolosa y la Estación Ferrari (hoy Brandsen) del ferrocarril del Sud. El Directorio del ferrocarril de la Provincia, resolvió autorizar la construcción de la Estación "José Hernández" el 25 de enero de 1888. La Estación había sido solicitada por los vecinos de la zona y debía establecerse en el kilómetro 10 del ramal Ringuelet-Ferrari. La Estación "José Hernández" fue establecida en tierras de don Teodoro Serantes, conocida como "Villa Serantes", quien escrituró al ferrocarril dos fracciones de campo. Fue librada al servicio público el 15 de julio de 1888. Con el correr del tiempo, el nombre "Villa Serantes" fue absorbido por el de la Estación, pasando a ser conocido el centro de población como "Hernández"; denominación que fuera oficializada por parte de las autoridades municipales mediante Ordenanza Nro. 6.950 del 15 de julio de 1888. El nombre de la Estación se estableció como una manera de honrar al autor del "Martín Fierro", y se denominó de esa forma por haber sido construida dos años después del fallecimiento del poeta y joven legislador, quien se emparentaba con el dueño de las tierras, señor Serantes.

Grandes quintas fueron poblaban los alrededores de la estación, hasta que las primeras casas de familia fueron apareciendo, con el transcurso del tiempo comenzaron a crease instituciones, es así que en el año 1927 se funda el Club José Hernández actual Centro de Fomento que albergo a la Escuela 107.

* Historiador

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE