Médicos y farmacéuticos como agentes de vigilancia
| 19 de Mayo de 2013 | 00:00

Es apenas una de las medidas propuestas por el organismo, que también destaca la experiencia de países como Canadá, Inglaterra, Alemania y varios estados de Estados Unidos que cuentan con organismos específicos dedicados a la farmacovigilancia.
“Se necesita legislar sobre este problema y crear organismos a nivel nacional que fomenten campañas e informen sobre efectos colaterales. Una suerte de organismo nacional de uso racional de medicamentos que se dedique a estos aspectos”, apuntan.
Ese organismo también tendría la función de educar al usuario de medicamentos con la idea de generar una “reingeniería conceptual”, un cambio cultural que haga que el consumo de medicamentos no se tome con la liviandad que se hace en la actualidad en el país.
En el marco de ese cambio cultural, una de las figuras que debería ganar protagonismo es la del farmacéutico como agente de consulta para los propios pacientes y de vigilancia.
“Una medida que puede ser positiva es la de estimular la consulta al farmacéutico por parte de los pacientes, sobre todo en el caso de aquellas personas mayores de 65 años de edad que toman más de seis remedios a la vez”, dicen en el Sindicato.
Y sugieren otras medidas: controlar el número creciente de sitios que venden medicamentos a través de Internet, evitar la prescripción de remedios nuevos cuando existen otros basados en el mismo principio activo que ya fueron suficientemente probados y hasta jerarquizar el tema en la formación de los futuros médicos en las universidades.
Estas son algunas de las propuestas que se escuchan para tratar de revertir el peso que el mal uso de los medicamentos está teniendo sobre los argentinos.
Y que también tiene su costado económico: “se calcula que por cada peso del presupuesto se gasta un peso más por afecciones provocadas por mal uso de fármacos”, dicen los autores del trabajo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE