Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN HECHO SIN PRECEDENTES

La infanta Cristina acepta ir a la Justicia a declarar como imputada

Pidió adelantar su testimonio en la causa de presunta corrupción

12 de Enero de 2014 | 00:00
LA INFANTA CRISTINA NO APELÓ LA CITACIÓN A DECLARAR ORDENADA POR LA JUSTICIA, PERO SUS ABOGADOS CALIFICARON LA ORDEN JUDICIAL COMO “INJUSTA”
LA INFANTA CRISTINA NO APELÓ LA CITACIÓN A DECLARAR ORDENADA POR LA JUSTICIA, PERO SUS ABOGADOS CALIFICARON LA ORDEN JUDICIAL COMO “INJUSTA”

BARCELONA.- La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, no recurrirá su imputación en el caso de corrupción en el que también está implicado su esposo, el duque de Palma Iñaki Urdangarín, y se pone a disposición de la justicia para declarar cuanto antes, informaron ayer sus abogados defensores.

Con esta decisión, la Infanta Cristina se convertirá en la primera integrante de la familia real española en comparecer ante la Justicia por hechos delictivos en toda la historia democrática de España.

La hija del rey, que fue citada a declarar como imputada para el 8 de marzo próximo, deberá responder por delitos de blanqueo de capitales y evasión fiscal penados con hasta seis y cinco años de prisión respectivamente.

La defensa dirigida por Miquel Roca indicó, a través de un comunicado, que “discrepa totalmente” con los argumentos utilizados por el juez instructor José Castro para imputar a la hija del rey, pero que ella “no tiene nada que ocultar”, ni ante el magistrado ni ante “el conjunto de la sociedad española”.

“INJUSTA SITUACION”

Asimismo, señala que a la imputada “no se le escapan los efectos colaterales que tendría la imposición del recurso, que se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose, así, la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento”.

Por ese motivo, y tras destacar su vocación de servicio y colaboración con la Justicia, la Infanta anunció que ha decidido “renunciar al derecho de recurso”, y comparecer “voluntariamente” ante el juez en la fecha que se señale a tal efecto, destacaron los letrados.

El plazo para presentar el recurso vencía el miércoles, y en ningún caso se tratará de una declaración voluntaria puesto que la infanta ha sido llamada a declarar en calidad de imputada. En la misma nota, la defensa explica que todo lo manifestado anteriormente consta en un escrito presentó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

Los letrados, que habían adelantado la decisión al juez y a la Fiscalía Anticorrupción, esperan que la citación judicial se adelante, algo que puede ocurrir al no haberse presentado el recurso de apelación.

El pasado 7 de enero, el juez Castro volvió a imputar a la infanta por segunda vez en la causa que investiga los negocios de su marido, quien junto a su ex socio, Diego Torres, se habría apropiado de más de seis millones de euros de fondos públicos. El duque de Palma y su ex socio utilizaron el Instituto Nóos, una fundación supuestamente sin fines de lucro, para hacerse con contratos de los gobiernos balear y valenciano, en manos del Partido Popular, sin que mediara licitación alguna.

Parte del dinero, más de un millón de euros, fue desviado a la sociedad Aizoon, que Urdangarín comparte al 50% con su esposa, la infanta Cristina, quien a su vez cargó gastos personales a la empresa para apropiarse de los beneficios obtenidos por la sociedad. El magistrado asegura que esos beneficios debían haber sido declarados, por lo que se pueden haber cometido delitos contra la Hacienda Pública.

En abril de 2013, la juez ya había encontrado indicios de la presunta complicidad o colaboración necesaria de Cristina Federica de Borbón y Grecia con las actividades delictivas de su marido y la imputó. Pero la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado se opusieron, y la Audiencia provincial, instancia de apelación, resolvió los recursos levantando los cargos un mes después por falta de indicios.

En su escrito, Castro describió a Aizoon como sociedad para desviar el dinero apropiado ilícitamente por el Instituto Nóos. Además, destacó que la participación de la infanta en Aizoon tenía como objetivo “tener un escudo frente al fisco”, para que no sea investigada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla