Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ENTRENAMIENTO COGNITIVO

¿Se ejercita la mente contra la angustia?

La reciente edición de un trabajo sobre mentes entrenadas vuelve a abrir el debate sobre las posibilidades que hay de realizar ejercicios mentales para enfrentar la depresión o evitar el deterioro que trae los años

30 de Marzo de 2014 | 00:00
LOS EXPERTOS COINCIDEN EN QUE LA MENTE PUEDE SER EJERCITADA DE LA MISMA MANERA QUE MUCHOS ENTRENAN EL RESTO DEL CUERPO
LOS EXPERTOS COINCIDEN EN QUE LA MENTE PUEDE SER EJERCITADA DE LA MISMA MANERA QUE MUCHOS ENTRENAN EL RESTO DEL CUERPO

Clic para ampliar¿Se puede entrenar la mente como se entrenan los brazos o las piernas? Luego de años de debate, de estudios que dispararon polémica en su momento y de largas conferencias ya no quedan psiquiatras o neurólogos que, a la luz de los avances científicos, no coincidan en los beneficios del entrenamiento cognitivo. Sin embargo, nuevos trabajos difundidos en los últimos días viene a redoblar la apuesta y a proponer un ejercicio mental no sólo para evitar el deterioro cognitivo que se produce con los años sino también para vencer estados como la angustia o la depresión. ¿Es posible preparar la mente en esa dirección?

El psiquiatra y psicólogo brasileño Augusto Cury, creador de la Teoría de la Inteligencia Multifocal y de visita en nuestro país en los últimos días, propone en su último libro una serie de pasos para evitar trastornos como depresión y angustia al sostener que “en la era del entretenimiento, nunca las personas se entristecieron tanto”. Recientemente editado en Argentina, “Mentes brillantes, mentes entrenadas” retoma los cuatro procesos de la mente humana que ha profundizado Cury en sus 25 años de estudio sobre Inteligencia Multifocal: la construcción de pensamientos, la transformación de la energía psíquica, la formación del “yo”, y la organización de la historia consciente e inconsciente de la memoria.

Para la neuróloga platense Diana Cristalli, las nuevas técnicas terapéuticas como la estimulación cognitiva “son grandes avances” debido a que en esa estimulación “se ejercitan las funciones mentales superiores que incluyen la memoria, la atención y la percepción”.

ULTIMO TRABAJO

Uno de los últimos trabajos sobre el tema, como se dijo, es el de Cury, quien propone “pensar antes de reaccionar, ponerse en lugar de los otros y aprender a distribuir elogios tres veces más de lo que criticamos”, todo en línea con lo trabajado por sus estudios en inteligencia.

Según explica Cury, quien se niega a quedar encasillado dentro de los llamados autores de “autoayuda”, este libro “revela que no basta con conocer millones de datos sobre el mundo de afuera sin conocer las bases más profundas de nuestra mente”. Por ese motivo, el psicoterapeuta afirma que para desarrollar las funciones más importantes de la inteligencia hay que “entrenar nuestra capacidad de proteger la emoción para prevenir trastornos como depresión, angustia, pesimismo”.

De eso trata precisamente su nuevo libro y Cury sostiene que “nuestra mente no puede ser una institución sin control. Es fundamental -subraya- dirigirla”.

El brasileño también apunta que el 80% de los jóvenes están presentando síntomas de timidez y tienen dificultad para el ejercicio de su potencia intelectual, en sus relaciones, su trabajo y su vida. Para él, esto sucede porque una de las causas es el pensamiento acelerado, el bombardeo de información a los que las personas están constantemente sometidas y, en ese sentido, es vital tener una “mente entrenada”.

Los científicos han predicado durante años los beneficios de los ejercicios mentales, pero los nuevos estudios que empiezan a circular sobre el tema podrían ser el factor decisivo que esperaban algunos para confirmar con rigor científico la doctrina de años. Uno de esos estudios es el de la Universidad de Florida, según el cual pequeños ejercicios mentales pueden facilitar tareas de todos los días como conducir, ir de compras o cocinar.

nuevos estudios

‘’Nuestros hallazgos sugieren claramente que las personas que se comprometen en un programa de entrenamiento mental activo hacia finales de su vida, pueden experimentar ganancias que duran mucho tiempo, producto de ese entrenamiento’’, dijo Michael Marsiske, uno de los hacedores del trabajo.

Los voluntarios del estudio indicaron que todavía disfrutaban de los beneficios de mejoras en la memoria, razonamiento y velocidad de procesamiento, cinco años después de haber realizado un entrenamiento cognitivo brindado por los organizadores del estudio. Luego de esos cinco años, estos voluntarios mostraron menos dificultad para realizar quehaceres cotidianos -desde cuentas mentales simples o buscar números en una guía telefónica- que otro grupo de personas que no tuvieron ese entrenamiento.

“El entrenamiento cognitivo es algo que se venía ofreciendo desde fines de los ochenta en algunas instituciones argentinas a personas que superaban los 50 años o incluso a pacientes con Alzheimer”, sostiene el psiquiatra Mario Costani, para quien los nuevos estudios y libros que están apareciendo sobre el tema “vienen a confirmar los beneficios de esta gimnasia intelectual a largo plazo”.

Para Cristalli, en tanto, la aparición de las últimas evidencias sobre la temática “demuestran algo sobre lo cual hace mucho que venimos trabajando: la estimulación cognitiva, aun realizada por un período breve, impacta positivamente en las funciones cognitivas a largo plazo. Claro que el entrenamiento mental debe ser acompañado. También se deben tener en cuenta que, recordando los beneficios de controlar periódicamente las habilidades mentales a partir de los cincuenta, no hay que abusar del alcohol y el tabaco, realizar actividad física, mantener una vida relajada que permita disfrutar de las actividades de ocio, mantener una vida socialmente activa y, por supuesto, llevar adelante una dieta del tipo mediterránea. Todo eso es el mejor complemento para el entrenamiento mental y evitar así el deterioro cognitivo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla