Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

El Gobierno, más duro frente al paro docente

Desde la administración de Scioli calificaron como “inentendible” la medida de fuerza que se extendió hasta el martes. Ese día se reúnen con los gremios pero la perspectiva es difícil

9 de Marzo de 2014 | 00:00
Edición impresa
GOBIERNO Y SINDICATOS VOLVERÁN A REUNIRSE EL MARTES PARA REANUDAR LA DISCUSIÓN SALARIAL. PARA ENTONCES, LOS ALUMNOS DE LA PROVINCIA CUMPLIRÁN 5 DÍAS SIN CLASES
GOBIERNO Y SINDICATOS VOLVERÁN A REUNIRSE EL MARTES PARA REANUDAR LA DISCUSIÓN SALARIAL. PARA ENTONCES, LOS ALUMNOS DE LA PROVINCIA CUMPLIRÁN 5 DÍAS SIN CLASES

El paro de 48 horas para mañana y el martes convocado por los gremios docentes cayó decididamente mal en el seno del gobierno bonaerense, más aún teniendo en cuenta que los dirigentes sindicales confirmaron la nueva medida de fuerza horas después de que el Ejecutivo que encabeza Daniel Scioli los convocara para reanudar la negociación paritaria.

Así, la mesa de discusión que se reabrirá el martes a las 17 para destrabar el conflicto salarial docente estará envuelta en un clima tenso.

El malestar del Gobierno lo manifestó ayer el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, al calificar como “inentendible” la continuidad de la huelga, que el día de la reunión paritaria cumplirá cinco días consecutivos.

El funcionario aseguró que en la administración Scioli no entienden el paro. “Una medida de ese tipo es la última instancia que tienen los trabajadores y las agrupaciones sindicales”, opinó.

No obstante, Pérez intentó conservar el tono moderado que el propio Daniel Scioli ‘bajó’ desde que comenzó el conflicto.

En esa línea, dijo que “respetan” la decisión gremial “porque (la huelga) es un derecho constitucional y del movimiento obrero”, aunque apuntó que “debería utilizarse cuando ya no hay diálogo, cuando no hay acuerdo. Que comencemos la negociación con un paro de 48 horas es inentendible”, remarcó.

Consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo provincial dicte la conciliación obligatoria si pasado mañana los gremios rechazan la nueva oferta salarial y deciden dar continuidad a la protesta, el jefe de Gabinete bonaerense señaló que “es una herramienta con la que contamos en situaciones límite. Ahora, ambas partes estamos negociando por voluntad propia e igual tenemos paro”, se quejó.

Y advirtió que “si la lógica es parar por parar en plena negociación salarial, (los docentes) van a tener descuentos”.

DIALOGO

El funcionario sostuvo que “los llamamos para seguir negociando y nos contestaron otra vez con un paro, pero no van a revertir nuestra voluntad de juntarnos, de crear un consenso”.

Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, ratificó ayer el paro de 48 horas y reclamó al gobierno bonaerense que “actúe con absoluta responsabilidad y celeridad para resolver el conflicto”.

En cuanto a los motivos de la extensión de la huelga que comenzó el miércoles e impidió -por tercer año consecutivo- el inicio del ciclo escolar en la fecha pautada, Baradel admitió que “la idea es poder generar la presión necesaria ahora para que el conflicto se resuelva inmediatamente”, remarcó, para recordar que el año pasado la pelea salarial se superó recién en junio.

En ese marco manifestó: “Espero que no tengan (los gobernantes) la actitud del año pasado; deberían querer resolver este conflicto ahora, porque es muy fuerte y tiene un alto impacto social”, indicó.

Respecto del aumento que solicita el Frente Gremial que el Suteba lidera junto con la Feb -más de un 35%-, consideró que “lo que estamos pidiendo nosotros es absolutamente razonable”.

“Lo que no es razonable es la propuesta del Gobierno de un 25,5% que se terminará de cobrar en diciembre”, finalizó.

25,5%
La propuesta que el gobierno bonaerense elevó a los gremios docentes fue la de un aumento salarial del 25,5% sobre el actual sueldo inicial de 3.600 pesos, a pagarse en tres cuotas: 14% en marzo, 5,2% en agosto y 6,3% en noviembre. Los maestros reclaman un incremento superior al 35%

Notas relacionadas

Sin clases, los padres tienen que hacer malabares


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla