
Se derrumbó el edificio que se incendiaba en pleno centro de La Plata
Se derrumbó el edificio que se incendiaba en pleno centro de La Plata
Llegó la ciclogénesis a La Plata: cuándo se va la tormenta y llega el frío
El nuevo reparto de ATN le daría a Buenos Aires $67 mil millones más
VIDEO. Ovación para el platense Thiago Tirante: hasta su rival lo aplaudió
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
“Los dólares o tus dedos”: una banda lo torturó y le vació las cuentas
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
A 80 años de “Trinity”: la prueba que cambió el orden global
Piñas van, piñas vienen: fuerte reacción de Fernanda Iglesias al filoso descargo de Yanina Latorre
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero y docente Héctor Rodolfo Demo
Lazos narcos y la trama rosarina en la causa del fentanilo mortal
El metro a construir ya está cerca de 1.800.000 pesos en la Ciudad
Como “polizones”: investigan las especies que viajan en las macetas
Milei prometió bajar las retenciones pero no precisó a partir de cuándo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especial para EL DIA de National Geographic
Cuando más sabemos de la mente de los animales, más nos damos cuenta de que es muy similar a la del hombre, y eso vale también para las enfermedades mentales.
Se ha descubierto que los perros, los gatos y otros animales sufren ansiedad, demencia e incluso fobias.
Laurel Braitman, ha publicado un nuevo libro, Locura animal: cómo los perros ansiosos, los loros compulsivos y los elefantes en recuperación nos ayudan a conocernos a nosotros mismos (Animal Madness: How Anxious Dogs, Compulsive Parrots, an Elephants in Recovery Help Us nderstand Ourselves). En él se explica cómo las distintas criaturas pueden verse afectadas de una variedad de desórdenes mentales y emocionales.
Por ejemplo, los elefantes asiáticos de Tailandia sufren un trauma emocional al ser maltratados, y las mascotas pueden desarrollar un desorden obsesivo-compulsivo a raíz del estrés que experimenta la familia con la que viven, según el libro, que fue publicado por Simon & Schuster el 10 de junio.
Braitman, que recientemente recibió su doctorado en historia y antropología de la ciencia en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) se prestó a hablar de su libro.
- ¿Qué la llevó a elegir como tema la enfermedad mental de los animales?
- Este libro comenzó en realidad con mi propio perro, que es de rescate. Empezó a manifestar ansiedad ante la separación. Prácticamente no se lo podía dejar solo. Terminaba saltando por la ventana. Lo hicimos atender por el veterinario, que nos dijo “Bueno, deberían mudarse a un departamento en planta baja”, y nos recetó Valium. Me sorprendió. Pero a veces las mejores historias son las que se nos cruzan en el camino.
- ¿Cómo empezó la investigación?
- Comencé por buscar material sobre enfermedades mentales en los animales, insania, locura. Realmente había muy poco. Porque realmente no existe el campo de la enfermedad mental de los animales, así que debí recurrir a las ciencias del comportamiento, la industria farmacéutica animal, anteriores investigaciones y experimentos con animales e incluso las investigaciones de Pavlov con sus propios perros.
Descubrí que había muchas ideas paralelas. Gente de diferentes campos que se formulaba preguntas similares: ¿Qué tan inteligentes somos? ¿Qué nos sana? ¿Qué podemos aprender unos de otros?
- ¿Qué similitudes encontró entre las enfermedades mentales del hombre y las de los animales?
- Las enfermedades mentales más comunes en EE UU son varias manifestaciones de desórdenes de ansiedad y miedo. Si lo pensamos, el miedo y la ansiedad son sentimientos que compartimos con la mayor parte del reino animal porque nos benefician. (Por ejemplo, temerle a un león nos ayuda a evitar convertirnos en su cena). El problema está cuando empezamos a sentir miedo inadecuadamente.
Otra manifestación entre animales y hombres es el comportamiento obsesivo-compulsivo. También es común que los animales reaccionen cuando hay un cambio en la familia: una mudanza, un divorcio o incluso un nuevo bebé.
- Los hombres tienen terapeutas, pero ¿cómo se trata la enfermedad mental de un animal?
- Depende del animal. Una orca que vive en libertad con ataques de pánico probablemente nunca reciba un diagnóstico ni medicación. Los animales reciben un diagnóstico cuando la situación es realmente extrema, cuando no paran de lamerse la cola ni para comer, o cuando están tan obsesionados persiguiendo su sombra que no salen a caminar. Normalmente hay más probabilidades de que la enfermedad mental de un animal la diagnostique el profesional que estudia el comportamiento animal, y no un veterinario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí