Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LLEGO AL LUGAR MAS AMBICIONADO POR TODOS LOS ENTRENADORES

Un técnico de vieja escuela para tiempos modernos

Mantuvo sus principios contra viento y marea

13 de Agosto de 2014 | 00:00
GERARDO TATA MARTINO
GERARDO TATA MARTINO

Gerardo Daniel Martino llegó al lugar más ambicionado por todos los entrenadores nacionales, el seleccionado argentino, apenas superado el medio siglo de vida, montado en la vieja escuela del “fútbol que le gusta a la gente”, ese que ahora hace furor cuando el pragmatismo pasa de moda.

El “fútbol vintage” que desempolvó Pep Guardiola en el Barcelona del que justamente proviene Martino, cautivó al mundo entero, y los primeros en avizorar que por allí iban a transitar los tiempos modernos fueron los alemanes, que adoptaron al técnico español para su emblemático Bayern Munich y trasladaron su impronta a la selección que acaba de consagrarse en Brasil 2014.

La referencia, que puede parecer anticuada en este avanzado siglo XXI, no lo es tanto si se toma en cuenta que Martino es “nacido y criado” en Newell`s Old Boys, justamente donde el “Flaco” Menotti inició su carrera como entrenador secundando al “Gitano” Miguel Angel Juárez.

Bien dotado técnicamente en su etapa como futbolista, el “Tata” mantuvo sus principios futboleros contra viento y marea, aún a despecho de dirigir en lugares donde esas características se daban de narices con la historia, como por ejemplo cuando condujo al seleccionado de Paraguay.

Se adaptó a las circunstancias este rosarino de 51 años (nació el 20 de noviembre de 1962) y trató de adosarle su ideario futbolero a un equipo “guaraní” al que logró depositar en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Y tan impensadamente reconocida era su identidad futbolística que hasta Argentina se vino el Barcelona para elegirlo, por encima de una amplia y recoleta oferta internacional de entrenadores dispuestos a hacerse cargo del mejor equipo del mundo tras la salida del luego fallecido Tito Vilanoba.

El lugar soñado, el ideal, no turbó a un Martino que había logrado con “su” Newell`s trascender las fronteras de un fútbol que nunca pasó a la historia, como muchos intentaron hacer creer.

Posesión del balón, traslado paciente, distracción, sorpresa, buen pie en todos los sectores de la cancha, arquero incluido.

Esa es la tendencia de estos tiempos del fútbol mundial.

Y Martino surge como el técnico apropiado para ello.

Después, la historia juzgará el acierto de esta decisión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla