Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General | AUMENTO EN LA INCIDENCIA DE LOS CANCERES DE PIEL

Advierten que más de la mitad de la gente no se cuida del sol o lo hace mal

Señalan que las medidas de prevención más elementales suelen ser pasadas por alto y que muy pocos usan correctamente el protector solar

13 de Enero de 2015 | 00:00
NO TODOS SE CUIDAN ADECUADAMENTE DEL SOL. LOS DERMATÓLOGOS ADVIERTEN QUE NO TOMAR LOS RECAUDOS CORRECTOS FAVORECE LA APARICIÓN DE MANCHAS O LUNARES QUE PUEDEN SER CANCERÍGENAS
NO TODOS SE CUIDAN ADECUADAMENTE DEL SOL. LOS DERMATÓLOGOS ADVIERTEN QUE NO TOMAR LOS RECAUDOS CORRECTOS FAVORECE LA APARICIÓN DE MANCHAS O LUNARES QUE PUEDEN SER CANCERÍGENAS

Para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgoA pesar de que año a año aumentan los casos de cáncer de piel, la mayoría de la gente subestima el riesgo de esta enfermedad y nunca se cuida del sol o lo hace mal. Un amplio estudio realizado por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) puso en evidencia hasta qué punto las recomendaciones para protegerse de la radiación solar son pasadas por alto en nuestro país.

De acuerdo con la investigación de la SAD -que abarcó a unas 8.185 personas examinadas en hospitales y centros de atención dermatológica de todo el país- apenas el 45 por ciento de la población argentina se cuidaría adecuadamente del sol. El resto, o lo hace mal o no se preocupa en absoluto de tomar recaudos contra el cáncer de piel.

Es importante no perder de vista que “cualquier persona puede desarrollar un cáncer de piel”. Y si bien los más propensos son quienes tienen piel clara, muchos lunares o antecedentes familiares, también enfrentan un alto riesgo aquellos que a lo largo de su vida se han expuesto en forma excesiva al sol.

“La piel tiene memoria y la acumulación del sol tomado sin protección favorece la aparición de lunares o manchas que pueden ser cancerígenos”, advierten desde la SAD.

El panorama descripto por la sociedad dermatológica parece reafirmarse también en los resultados de una encuesta hecha por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias entre consumidores de filtros solares. Según ésta, un 30% de quienes buscan cuidarse del sol no se reaplica los protectores como debería, un 99% sólo los usa cuando va a la playa o a la pileta y un 40% usa productos comprados la temporada anterior.

Uno de los errores más frecuentes que comete la gente con los protectores solares es usarlos sólo cuando va a la playa o la pileta y ponérselos recién al estar ya bajo el sol, cuando requieren ser aplicados entre treinta minutos y dos horas antes de la exposición”, explica Miguel Lombardo, el titular de la entidad.

“Otro concepto erróneo -agrega- es considerar que con una sola aplicación por jornada basta cuando todos los protectores solares, aun los resistentes al agua, deben ser reaplicados cada vez que se sale del agua, después de practicar deportes o luego de dos horas de exposición continua al sol”.

CUIDADOS SEGUN LA EDAD

El aumento de la incidencia de los cánceres de piel en los últimos cincuenta años ha hecho de la prevención de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) un problema de salud pública. Por eso, para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, el Ministerio de Salud recomienda a la población en general, y en especial a niños y adolescentes, adoptar una serie de recomendaciones generales.

Entre esas indicaciones básicas se encuentra evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, aplicarse protector solar con un factor de protección 20 como mínimo incluso en días nublados, cubrirse con ropa, sombreros y anteojos de sol; y evitar el uso de cualquier tipo de bronceador casero.

Estos cuidados, que valen para la población general, deben extremarse cuando existe alguna situación de vulnerabilidad especial. Tal es el caso de quienes han sufrido quemaduras solares importantes, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de piel y aquellos que, por poseer una tez muy clara, siempre se queman al exponerse al sol. Pero también los niños pequeños y las personas de edad.

Mientras que los niños menores de un año deben evitar por completo la exposición al sol, los adultos mayores necesitan utilizar protectores solares de mayor graduación. Ocurre que después de los 50 años, la piel pierde espesor y se vuelve más vulnerable frente a los efectos del sol. De ahí que los dermatólogos recomiendan a los mayores evitar las exposiciones prolongadas y recurrir al uso de sombrillas y sombreros.

Otro factor sumamente importante que deben tener en cuenta las personas más grandes es que hay muchos medicamentos que se toman de forma crónica que producen reacciones de fotosensibilidad cuando uno se expone a la radiación solar. Por lo cual, ante una posible duda, siempre resulta conveniente consultar con un profesional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla