Donar sangre es donar vida: se debe estimular el compromiso ciudadano

Una vez más la comunidad platense tendrá la oportunidad de evidenciar su tantas veces comprobado espíritu solidario, ante el próximo lanzamiento de una nueva campaña de donación de sangre impulsada en esta ocasión por el Instituto de Hemoterapia bonaerense y la secretaría de Extensión Universitaria de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Tal como se informó, la campaña se iniciará el viernes de la semana próxima en un aula de la unidad académica.

Se informó que, frente a la necesidad de seguir generando stock de sangre, quienes concurran a la campaña serán atendidos por un equipo profesional, realizándose previamente una entrevista personal con un médico que determinará si puede estar en condiciones de ser donante, quedando la información recabada bajo secreto profesional.

Los organizadores enfatizaron acerca de la necesidad de que se vea garantizada una cantidad segura de donantes de sangre en todo el año. Actualmente se vieron incrementadas las oscilaciones en la cantidad de donantes, dado a que muchos de los dadores habituales se encontraron de vacaciones, originándose por ello una merma de un 30 por ciento en la cantidad de personas que acuden a los centros destinados a colectar este aporte solidario.

Así lo ha hecho saber la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, cuyos directivos, además de confirmar la sensible disminución en la cantidad de donantes, aludieron al mayor número de accidentes de tránsito que, habitualmente, se producen a raíz de las mayores migraciones propias de las temporadas de vacaciones o de los feriados largos, derivándose de allí picos de demanda que no pueden verse cubiertos.

Se ha estimado que en nuestro país bastaría con que se recolecte un poco más de treinta donaciones de 450 mililitros de sangre por cada mil habitantes al año, para que no faltase sangre para usar en ningún hospital. En la actualidad la Argentina cuenta con unos 24 donantes voluntarios de sangre por mil habitantes. Se estimó además que hay en el país unos 12 millones de personas en condiciones de dar sangre, por lo que se necesitaría que sólo un 2 por ciento lo haga dos veces por año para cubrir la demanda.

En nuestra ciudad también se suelen registrar fuertes mermas en la cantidad de donantes, causadas generalmente por los períodos de vacaciones, aun cuando las necesidades siguen siendo las mismas a lo largo de todo el año. Por eso en anteriores ocasiones se puso de relieve aquí el ejemplo de comunidades ejemplares en esta materia. En Nueve de Julio y en Pehuajó, por citar casos bien cercanos, el 80 por ciento de las donaciones corresponde a dadores habituales, sin emergencias o familiares de por medio. Pero tampoco es un déficit exclusivo de los platenses, ya que el índice general de dadores permanentes de sangre sobre la población total de la Provincia resulta muy bajo.

Es evidente que sólo un porcentaje determinado de donantes seguros garantiza una provisión adecuada de sangre. Por lo tanto, el único camino posible para corregir la situación es la realización de campañas permanentes e intensivas de concientización que, en primer lugar, notifiquen a la sociedad de esta problemática que, como se dijo, resulta en general desconocida. Y en segundo término, instalen con claridad y profundidad la importancia de contar con la sangre necesaria para atender a un herido o un enfermo que la requiera; una importancia que pasa por la vida y la muerte.

Asociación Argentina
Ciencias Jurídicas
Extensión Universitaria
Hemoterapia
Inmunohematología
Instituto
Julio
Nueve
Pehuajó
sociales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE