Rige otro aumento en las naftas

Será de un 1% de promedio en todas las petroleras

Las principales compañías petroleras que operan en el mercado local aumentaron desde el primer minuto de hoy los precios de sus combustibles líquidos, en un promedio del 1 por ciento, lo cual implicará subas que rondarán los 10 centavos por litro.

Fuentes del sector, admitieron estar considerando tal medida, que resulta similar a las adoptadas en febrero y marzo y obedecería a la necesidad de reflejar en los precios finales la devaluación acompasada que viene registrando el peso con relación al dólar.

Los nuevos precios para las naftas súper y premium, y para el gasoil, se notarán primero en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, incluida La Plata, y luego en el resto de las provincias, indicaron las fuentes.

SIN PRECISIONES

En la tarde de ayer YPF, Shell, Petrobras y Axion no dieron precisiones aunque evaluaban sus precios de referencia al público para notificarlos a los estacioneros.

El litro de nafta súper en estaciones de servicios de la ciudad de Buenos Aires tendría un mínimo de 11,60 pesos, de 13,05 para la calidad premium, de 12,08 para el diesel especial y de 11,06 para el diesel común, variando al alza según las marcas (YPF, Shell, Petrobras, Axión y Oil)

En lo que va del año los precios de los combustibles registraron en febrero una suba del 0,8% y en marzo del 0,9%, luego de una baja de 5 por ciento dispuesta el 31 de diciembre último como parte de una batería de medidas del gobierno nacional procurando preservar el nivel de actividad en la industria petrolera local.

Ello, en un contexto de fuerte baja en la cotización internacional del crudo, que en las últimas semanas mostró síntomas de recuperación, cerrando ayer a a 52,14 dólares el barril para el crudo de referencia.

Asimismo, cabe consignar que a mediados de noviembre último la Secretaría de Energía de la Nación estableció que el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular se ajuste en el mismo porcentaje que el del promedio de la nafta súper cada vez que ésta aumente.

En tanto, el titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, anticipó ayer que las naftas y el gasoil aumentarán alrededor de 10 centavos por litro.

“No sé en qué orden las petroleras lo van a implementar, pero ya está anunciado” el aumento, confirmó el dirigente en declaraciones periodísticas.

Por otra parte, cabe referir que a mediados de marzo autoridades de Economía, y de las Secretarías de Energía y de Comercio dispusieron “no” hacer uso de la facultad de importar hidrocarburos prevista en la Ley de Presupuesto, “mientras la paridad promedio mensual de importación del gasoil, diésel oil y naftas no resulte inferior al precio de salida de refinería de esos bienes”.

Axion
Buenos Aires
Ciudad
Gas Natural Comprimido
Gran Buenos Aires
La Plata
Luis Malchiodi
Petrobrás
Shell
SIN PRECISIONES

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE