Pacientes del Policlínico buscan un espacio para practicar Tai Chi y Chi Kung

Son prácticas de arte corporal que funcionan como terapia complementaria. Si bien practican las disciplinas en el jardín del dormicentro que se encuentra en 71 entre 115 y 116, ante la llegada de las bajas temperaturas necesitan un lugar cerrado para hacerlo

 

Un grupo integrado mayormente por pacientes del hospital San Martín que practica Tai Chi y Chi Kung como terapia complementaria, planteó hoy la necesidad de que ese centro asistencial les ofrezca un espacio cerrado para hacer los ejercicios. 

Si bien desde octubre practican las disciplinas en el jardín del dormicentro que se encuentra en 71 entre 115 y 116, las bajas temperaturas y las inclemencias climáticas llevaron a Gustavo Villar, el profesor del grupo, a plantear la conveniencia de reunirse en un espacio cerrado. 

“Médicos reumatólogos, traumatólogos y fisiatras les recomiendan a sus pacientes hacer Chi Kung por los beneficios que ofrece; las clases son libres y gratuitas, pero sería importante que el Hospital San Martín nos brinde un salón”, apuntó el profesor.

En esa línea, medio centenar de alumnos que concurre cada miércoles a los jardines del dormicentro, espera que no se interrumpan las clases cuando llegue el invierno. 

La mirada de la persona como una unidad de cuerpo y mente es uno de los ejes sobre los que se trabaja y entre los pacientes que acuden a las clases están quienes padecen fibromialgia, reuma y ataques de pánico.

“La fibromialgia es difícil de diagnosticar, aunque tenga síntomas claros como dolores musculares, insomnio y depresión; con los ejercicios de Chi Kung los pacientes encuentran las herramientas  para serenarse y calmar los síntomas”, explicó Gustavo Villar.

Según se explicó, el Chi Kung es un antiguo arte corporal que utiliza movimientos lentos y relajados, respiración abdominal profunda y concentración mental. Es una concentración en movimiento que induce a la calma mental y al equilibrio psicofísicos. 

Los ejercicios permiten corregir vicios posturales, aliviar tensiones y recuperar la vitalidad, de acuerdo a lo que se explicó durante la clase.

 

 

 

Chi Kung
clases
ejercicios
explicó
Gustavo Villar
Hospital San Martín
Kung
Médicos
San Martín
Tai Chi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE