Pymes reclaman por las tasas a los comercios

Las cobran las comunas por la propaganda que realizan las empresas en los locales. “Voracidad sin límites”

La presión fiscal que ejercen los municipios quedó ayer una vez más en la mira, cuando un sector que agrupa a Pequeñas y Medianas Empresas salió a denunciar la “voracidad sin límites” de las comunas que aplican la denominada tasa de Publicidad. Y en ese marco, afirmó que son cada vez más los municipios que cobran ese tributo

El reclamo fue planteado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad aseguró que hay 118 municipios que aplican la tasa, de los cuales 28 son de la Provincia.

El tributo comenzó aplicarse en el año 2001, cuando algunos municipios de la Provincia empezaron a enviar liquidaciones de “Derechos de Publicidad y Propaganda” a las empresas titulares de las marcas exhibidas en los materiales publicitarios ubicados en el interior de los locales comerciales.

Así, las comunas empezaron a cobrar la publicidad que realizan las empresas en el interior de los comercios.

Según datos de la Cámara Argentina de Anunciantes, hasta la fecha se reclamaron $5.000 millones por ese gravamen. “Y con un agravante: los municipios delegan el control y cobro de esa tasa en manos de 10 empresas privadas, que reciben participaciones muy generosas de lo que se recauda”, denunció CAME.

Para la entidad el derecho que se cobra “es insólito por un simple hecho: la exposición de esas marcas se realiza dentro de los locales comerciales; es decir, dentro de un ámbito privado, sin uso del espacio público y sin necesidad de autorización, habilitación, o control por parte de los municipios”.

“Pero ignorando todos los principios de justicia, equidad y lógica que debe tener un sistema tributario, muchas comunas vienen usando ese recurso con el solo fin de recaudar”.

La entidad manifestó su inquietud por la creciente cantidad de distritos que se suman al cobro. “En 2001 había un solo municipio que cobraba esa absurda tasa, en 2009 eran 71 y a fines de 2014 eran 118”, señaló.

“Los montos reclamados crecieron considerablemente, generando transferencias de recursos millonarias desde los comercios a los municipios, sin que exista la contraprestación de un servicio que lo habilite a convertirse en una tasa, o el uso de un espacio público que habilite a cobrar un canon por una prestación”, afirmó CAME.

La entidad se quejó porque no sólo el cobro de la tasa representa un elevado costo. “Las más dañadas son las Pymes que suelen encontrar como única vía publicitaria la publicidad de sus productos en los comercios donde se venden”, añadió.

“Estas empresas no tienen posibilidad de hacer publicidad en medios masivos, y la exposición de sus marcas ya sea en stands, cartelerías, u otras opciones dentro de los comercios suele ser su único canal de comunicación con el público”, afirmó CAME.

“Se grava todo elemento que posea una marca y esto incluye desde cenefas y otros materiales destinados a los anaqueles, hasta calcos, afiches, colgantes, banderines, leyendas promocionales en uniformes, calendarios, relojes, cajas exhibidoras de producto, exhibidores, heladeras, y vidrieras, entre otras. Es decir, todas las herramientas de trabajo usadas por el comercio en su espacio privado”, concluyó la entidad.

Cámara Argentina
Confederación Argentina
derechos
Mediana Empresa
Medianas Empresas
pequeñas
Propaganda
Provincia
publicidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE