El impacto en la urbanización

Por MARIA JULIA ROCCA (*)

Como en la mayoría de las ciudades, en La Plata las dificultades de acceder al suelo, entre otras cuestiones, generó el desplazamiento del impacto del Procrear desde el área central hacia el borde urbano y las áreas rurales. La tendencia muestra también mayor cantidad de otorgamientos de créditos localizados en el eje de crecimiento Noroeste, seguidas en el Sudoeste y Sudeste; el completamiento de ocupación parcelaria en importantes sectores del borde urbano; y el surgimiento de estrategias de asociación de beneficiarios para adquirir y subdividir parcelas o fracciones en áreas complementarias y rurales.

Producto de estas estrategias de acceso al suelo, surgen las nuevas “microurbanizaciones” de alrededor de 90 unidades, que a modo de islas se localizan en el periurbano y en el área rural de La Plata. Inicialmente satisfacen la demanda de suelo para construir la vivienda de uso permanente, pero replantean a los beneficiarios y al municipio -como responsable de garantizar los beneficios de la urbanización a los ciudadanos- reflexionar y actuar a partir de las previsibles consecuencias de vivir en contextos no urbanos, así como del impacto que estas tendencias podrán generar al conjunto del territorio municipal.

Para poder articular una política sectorial de vivienda con las previsiones de desarrollo urbano del Proyecto de Ciudad para La Plata surgen los siguientes interrogantes: Además de la revisión de la zonificación ¿Cómo se responderá a las nuevas demandas de conectividad y de transporte público ya deficitarias; de infraestructura de agua, cloacas y pluviales en territorios ya alterados por contaminantes o con riesgo hídrico? ¿Cuáles serán las centralidades de estos nuevos residentes para no segregarlos ni excluirlos de los beneficios de la ciudad? ¿Cómo se protegerá el Cinturón Hortícola frente a la urbanización incrementada por iniciativas consorciadas que realizan subdivisiones de hecho? ¿Qué criterios definir sobre el bañado, prácticamente urbanizado hasta la Autopista, y las planicies de inundación en una jurisdicción afectada por inundaciones con gravísimas consecuencias? ¿Cómo proteger la Cuenca del Arroyo El Pescado, declarada por ley provincial como paisaje protegido y única reserva de acuífero sin contaminar, frente a las tendencias de urbanización en el marco de una alta informalidad del mercado del suelo?

 

(*) Arquitecta, especialista en Ciencias del Territorio (CIUT-FAU-UNLP)

Arroyo El Pescado
Ciudad
La Plata
Noroeste
Procrear
proyecto
Sudeste
Sudoeste

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE