Gutenberg: 104 años de un club que renace a pulmón
| 23 de Agosto de 2015 | 02:44

La batalla por la supervivencia de las instituciones barriales tiene al club Gutenberg, de 65 entre 4 y 5, como uno de sus principales gladiadores.
Fundado el 1 de septiembre de 1911 por un grupo de trabajadores gráficos que se sentían identificados con la figura de Johannes Gutenberg, el creador de la imprenta, el club tuvo su época dorada a mediados de la década del ‘30, y años de esplendor entre 1950 y 1970. Desde entonces, acorralado por recurrentes apuros financieros, malas gestiones y los mismos cambios de hábitos sociales que jaquearon a la mayoría de las entidades barriales, comenzó a caer en un lento declive. Sin embargo, a puro pulmón, hoy Gutenberg está renaciendo.
Lo hace de la mano de una comisión directiva que apuntala su gestión en una variada oferta de actividades, con la que busca atraer a familias enteras y devolver al club el rol de contención social que tuvo en sus años de auge.
Fernando Tau, actual presidente de la institución y Pedro Domínguez, secretario de actas, estuvieron en la redacción del diario y repasaron la rica historia, el pujante presente y el promisorio futuro del club en una entrevista que se puede disfrutar completa en www.eldia.com.
Por estos días la institución, una de las más tradicionales de La Plata, se prepara para disfrutar del festejo de sus 104 años. Y tiene una joya lista para sorprender a sus socios: un enorme mural que embellece las paredes de la sede de calle 65 y que recorre, simbólicamente, la historia de Gutenberg.
“Este mural fue hecho por un grupo de jóvenes del barrio, comandado por Sebastián Duré y estudiantes de la facultad de Bellas Artes. Queremos dejar de este modo un legado y un reflejo de estos 104 años”, explicó a EL DIA Fernando Tau.
“Ahora estamos abocados a tratar de darle a la gente una oferta multidisciplinaria, de manera de tener atractivos para que se acerquen al club. Aunque sea de a poco, se está notando un regreso a las instituciones barriales”, remarcó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE