Democracia y seguridad

Por OSCAR TERMINIELLO (*)

El Estado de Derecho y la seguridad parecerían ser incompatibles en la Argentina.

Las definiciones indican que “la democracia” es una forma de gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado de gobierno. Parece increíble que el Estado, apoyado en los principios de equidad, solidaridad, bien común, responsabilidad, convivencia y justicia, no brinde seguridad, no garantice la atención de salud y no imparta educación.

Sin educación de excelencia, sin salud de calidad no se puede pedir una sociedad segura. Tanto víctimas como victimarios son producto del país que los contiene. Por ende, todos, absolutamente todos, somos responsables.

Su Santidad el Papa Francisco, como “Padre Jorge”, llamó a sus compatriotas a “ponerse la patria al hombro”.

Hay que hacer una gran convocatoria en la que, desprendidos de intereses personales, busquemos empatía entre las partes con el fin de lograr el objetivo en común de planificar a corto y mediano plazo pautas para la convivencia social, recuperando la paz social perdida por años, en donde este drama que hoy nos aflige no nos insensibilice y no nos vuelva una sociedad del sálvese quien pueda, poniéndonos en la disyuntiva del “ojo por ojo”.

Todos dan excusas: la herencia recibida, el sinceramiento de lo que verdaderamente ocurre, la corrupción policial, la puerta giratoria de la Justicia, connivencia política. Lo concreto es que la Policía no está actuando como lo necesita la Provincia, no está a la altura de las circunstancias para resolver el problema y, además, todo el sistema de seguridad del Estado ha fracasado: la administración de la Justicia, la ejecución penal y las cárceles.

Lo que se observa es que nadie se atreve a plantear un pueblo con cultura del trabajo y una sociedad de premios y castigos; una deuda de esta democracia actual.

 

(*) Licenciado en Seguridad

Argentina
Derecho
Justicia
Licenciado
OSCAR TERMINIELLO
Padre Jorge
Papa Francisco
Policía
Provincia
Santidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE