El problema son los demás

Por

Irene Bianchi

Son contadas las veces en que todos los ingredientes de un hecho teatral alcanzan el mismo nivel de excelencia. Texto, dirección, puesta en escena, actuación, iluminación, ambientación, música, vestuario. Tal rara alineación de planetas se logra sin lugar a dudas en “Los Monstruos”, obra escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, con música y letras de Martin Rodríguez, que pudimos disfrutar el viernes pasado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Un tema duro, abordado con rigor, ironía, sensibilidad e inteligencia. Ser padre, ser madre, ese rol para el que nunca estamos del todo preparados, esa delicada y espinosa tarea que se aprende sobre la marcha, a fuerza de ensayo y error. ¿Qué mejor descripción que la que hace Joan Manuel Serrat en “Esos locos bajitos”: “Nos empeñamos en dirigir sus vidas, sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones, con la leche templada y en cada canción.”

Los protagonistas de esta historia son “Claudio” y “Sandra”, padres de “Patricio” y “Dolores” respectivamente. Sus hijos son “especiales”, tienen dificultades para relacionarse con los demás chicos, lo cual obliga a sus padres –entre tantas otras cosas- a cambiarlos de colegio. Con el correr del relato que cada uno hace de las conductas de su hijo, se hace cada vez más evidente que la raíz del problema reside en ellos, no en sus niños.

Resulta políticamente incorrecto que un padre o una madre confiese abiertamente que resiente la pérdida de libertad y la enorme responsabilidad que implica criar a un hijo. Se supone que uno debe interpretar ese papel con gratitud y alegría, aceptando resignadamente los costos sin chistar. Más aún, es inaudito que alguien admita que no desea tener hijos, como si se tratase de un mandato ancestral insoslayable.

Como autor, a Emiliano Dionisi no le tiembla el pulso a la hora de de desenmascarar la hipocresía de esas conductas socialmente aceptadas. Y sale más que airoso de semejante desafío.

Impecable la dupla de actores conformada por Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa. De éste último ya habíamos visto su notable trabajo en “Casi Normales”, junto a Laura Conforte. Aquí nuevamente deslumbra por su potencia, su versatilidad, su credibilidad, los matices que le aporta a su personaje, tan rico en claroscuros. Lo mismo podríamos decir de Natalia Cociuffo, en la piel de esa madre negadora, tilinga, discriminadora, pendiente del qué dirán. Dueña de un registro amplísimo a la hora de cantar, arranca aplausos tras cada tema. En este sentido, son muy inspiradas la música y letras de Martin Rodríguez: Vos no sos igual, El paraíso en la tierra, Viva con vos, Yo no soy, El equipo ganador, ¿Por qué a mamá?, El juez ateo, Espacio para dos.

La dirección de Dionisi es una pieza clave de esta propuesta. Precisa, prolija, ajustada, dinámica, con una alternancia de climas que van del humor al horror en contados segundos, zarandeando la emoción del espectador..

Tras ver “Los Monstruos”, se entiende por qué este logrado espectáculo ha recibido tantos premios. Muy merecida cosecha.

Bianchi
Casi Normales
Emiliano Dionisi
Joan Manuel Serrat
Laura Conforte
Los Monstruos
Mariano Chiesa
Martín Rodríguez
Natalia Cociuffo
Teatro Municipal Coliseo Podestá

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE