Buscan extender el control a los prematuros

Al comenzar ayer la Semana del Prematuro, las autoridades del ministerio de Salud bonaerense anunciaron que presentarán un proyecto legislativo para garantizar el seguimiento de estos bebés hasta sus seis años de edad.

“Un bebé nacido antes de la 37º semana de gestación con menos de 2.500 gramos tiene un mayor riesgo de morir, de sufrir complicaciones o de experimentar secuelas o discapacidades producto de ese nacimiento anticipado”, explicó la ministra de Salud, Zulma Ortiz, al anunciar ayer que su cartera presentará mañana en la legislatura bonaerense “un proyecto de ley que busca garantizar los derechos de todo bebé nacido prematuramente”.

La iniciativa legislativa del ministerio incluiría “los cuidados en neonatología pero también el seguimiento en los hogares durante los primeros seis años de vida, debido a los riesgos que conlleva la prematurez al nacer”, detalló la ministra durante un acto realizado en la Casa de Gobierno bonaerense donde enfermeras de neonatologia de varias maternidades públicas recibieron un reconocimiento por su labor cotidiana con las mamás y sus bebés.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE

La prematurez al nacer constituye la primera causa de muerte infantil en la Provincia de Buenos Aires, donde el 8 por ciento de los 280 mil nacimientos anuales se produce antes de lo esperado, es decir, de la 37º semana de gestación. Según se lo mire, este hecho constituye tanto un dato alentador como una realidad preocupante.

Lo alentador es que hace apenas unas décadas, chicos que ahora engrosan las tasas de prematuros ni siquiera hubieran llegado a serlo: morían dentro del útero o a poco de nacer. Hoy en cambio, gracias a distintos avances médicos, un alto porcentaje de ellos no sólo sobrevive sino que además lo hace sin secuelas.

Pero lo cierto es que muchos de esos partos prematuros también podrían prevenirse con simples controles durante el embarazo.

Mientras esto no ocurre, el bajo peso que tienen al nacer miles de bebés al año sigue representando la principal causa aislada de mortalidad infantil y una sobrecarga en el sistema hospitalario. Por los cuidados intensivos que requieren, los niños con menos de 1.500 gramos consumen cerca del 65% de los recursos destinados a la asistencia perinatal en nuestro país. Pero más allá de cualquier estadística, está el enorme impacto emocional que genera la llegada de un hijo prematuro. Ninguna mamá se encuentra preparada para dejar la maternidad sin su bebé en brazos ni para verlo luchar por su vida durante semanas enteras sin poder hacer nada.

En nuestro país la principal causa de prematurez son las infecciones urinarias u obstétricas en las embarazadas. Como esas infecciones no siempre manifiestan síntomas, los médicos buscan detectarlas a tiempo en los controles prenatales. Pero ocurre que un alto porcentaje de mujeres de escasos recursos llegan al parto sin haber pasado jamás por ellos. De ahí que la prematurez está hoy fuertemente asociada a problemas socioeconómicos que el sistema de salud no logra subsanar.

Bebés
bonaerense
casa
Gobierno
Prematuro
PRIMERA CAUSA DE MUERTE
Provincia
Zulma Ortiz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE