Judiciales bonaerenses inician mañana un paro por 48 horas

Trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires iniciarán mañana un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales, mientras dirigentes de ATE, Upcn, Fegeppba y Soeme fueron citados el mismo día a una nueva reunión paritaria por incrementos de haberes para el último trimestre del año.    

Los afiliados de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB)  reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias para un aumento de 12,5 por ciento en los salarios, que se sumarán al 32,5 por  ciento que el gobierno de la provincia otorgó en mayo.    

Fuentes del gremio advirtieron que la medida de fuerza  afectará la actividad de la administración de Justicia en la provincia.    

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, denunció  que el gremio sufre un "destrato" por parte del gobierno de María  Eugenia Vidal, a raíz de su renuencia a convocar a nuevas  negociaciones que permitan llevar el incremento de 2016 al 45 por ciento.    

El dirigente responsabilizó a los funcionarios por la medida  de fuerza de 48 horas que comenzará mañana y manifestó que "tendrá  fuerte impacto en la administración de justicia provincial".    

Los judiciales de la provincia acordaron el 31 de mayo un  incremento salarial de 29 por ciento para el primer semestre y  lograron el compromiso del gobierno de reabrir la negociación en agosto  con un piso inicial de 3,5 por ciento, hecho que no sucedió.    

El gremio exige un aumento anual del 45 por ciento, la sanción de la ley de paritarias para el sector, la restitución del 3 por  ciento de antigüedad, una ley de licencia por violencia de género  y el pase a planta permanente de contratados y pasantes, entre  otros reclamos.    

Los gremios estatales ATE, Upcn, Fegeppba y Soeme, en tanto, fueron citados por el gobierno provincial para mañana a una nueva  reunión paritaria por aumentos salariales para el último trimestre del año.    

Los sindicatos rechazaron el martes pasado por "insuficiente" un aumento salarial del 3,6 por ciento en el salario básico.   

El incremento ubicaría el aumento acumulado para el sector en  34,6 por ciento anual, el mismo porcentaje otorgado a los  maestros.    

La paritaria estatal comenzó en febrero y el gobierno otorgó  en lo que va del año dos aumentos para ese sector: uno en marzo de 15,6 por ciento y otro en julio de 15,4, totalizando un incremento  global de 31 por ciento.    

Asimismo, se comprometió a reabrir la paritaria salarial en  octubre para negociar el incremento para el último trimestre del  año, negociación que comenzó la semana pasada con una propuesta de 3,6 por ciento, que también fue rechazada.    

Los afiliados de ATE bonaerense, en tanto, informaron en un comunicado difundido en el sitio web del gremio que el jueves se sumarán al paro nacional del área municipal, que se concretará con una marcha a la Federación Argentina de Municipios y al Congreso Nacional.

 

Asociación Judicial Bonaerense
Congreso Nacional
Eugenia Vidal
Federación Argentina
Fegeppba
Justicia
Pablo Abramovich
Soeme
Upcn

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE