Sube el termómetro y en los barrios la pasan cada vez peor por el agua
| 1 de Diciembre de 2016 | 02:59

A medida que se acerca el verano y suben las temperaturas, crece la sequía en la Región. Ahora se quejan por la falta de agua en una zona de La Cumbre y en otra, distinta de donde estaba fallando en estos días el sistema de Absa, de Tolosa. En el último caso, en rigor, el problema deriva de dos grandes roturas de caños que además de hundir el pavimento dejaron sin presión la red del barrio.
“Hace seis días que no tenemos ni una gota”, sintetizó la situación de su hogar, situado en 31 entre 529 y 530, Francisco Carrillo. Desesperado porque en su casa no hay agua para consumir y cocinar y porque en su familia llevan ya demasiadas jornadas sin poder encarar la limpieza doméstica, el usuario de La Cumbre contó que se comunicó con Absa para presentar el reclamo, le otorgaron el número de expediente 1.177.319 y le dijeron que “por baja tensión se queman los equipos de bombeo que llevan el agua a la zona”. No es esa, sin embargo, la respuesta que la prestataria le dio a este diario, pues frente a la consulta periodística por el caso voceros de la empresa señalaron que “en nuestro sistema hay ingresado un solo reclamo que se realizó en el día de hoy -por ayer- y en esa zona no hay inconvenientes con el servicio”. Añadieron, por otra parte, que “se verificará mañana -por hoy- si el inconveniente corresponde a un domicilio”.
En Tolosa
Después de días en que les faltó el agua a vecinos de la zona comprendida por las calles 115 bis y 7 y 527 y 531, se agravó la baja presión en 525 bis entre 121 y 122, donde se emplaza un complejo habitacional -son 60 departamentos - del Instituto de la Vivienda. A principios de año se averió un tramo del caño maestro que pasa por el lugar y se formó un derrame de caudal importante que rompió el asfalto; ahora, hace unas semanas, a pocos metros de ese pozo, se formó otro también producto de una rotura en la tubería de la red que produjo una pérdida de agua más.
Walter Gómez es uno de los vecinos del complejo de viviendas afectado por la merma del suministro de Absa. “Son dos cráteres, que largan agua todo el día y toda la noche. Se junta toda en una zanja y de ahí va a parar a la laguna del Aeroclub. Yo calculo que deben ser como 1.500 litros de agua que se desperdician por día. Mientras tanto, en el barrio de las canillas sale apenas un hilito que no alcanza a llenar los tanques”, planteó el hombre.
Voceros de la distribuidora de los servicios sanitarios respondieron que hoy se verificarán los daños “para proceder a la reparación”.
También en San Carlos
En una zona de la localidad de San Carlos, concretamente en la cuadra de 136 entre 43 y 44, los usuarios de Absa se manifestaron “cansados de reclamar sin tener ninguna respuesta”. Es que, según precisaron, “pagamos el agua todos los meses y no tenemos ni una gota”.
Ahí ocurre lo que suele suceder cuando baja el nivel de la presión de las cañerías. “A la noche viene el agua, pero de día no hay, y esto se repite desde hace más o menos dos años. Uno llama a la empresa, toman el pedido, a veces dan un número de reclamo pero nadie viene a arreglar el problema”, dijo uno de los vecinos perjudicados por la escasez de suministro.
También se quejaron por falta de agua en Gambier. Vecinos reclamaron por un corte que comenzó a la mañana y que al cierre de esta edición no se había levantado. “No tenemos nada pero nada de agua. Y con este calor no sé cómo nos la vamos a arreglar”, se quejó una mujer que comentó que al comunicarse con los números de Absa les responde un contestador automático que asegura que el problema se va a solucionar “a la brevedad”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE