Vecinos tuvieron un enorme susto en 19 y 58 por un árbol que se desprendió de la rambla
| 20 de Diciembre de 2016 | 02:52

Debilitado por las recientes lluvias, el viento y el desequilibrio estructural que le provocaron a lo largo de su historia las podas municipales, un árbol de varios metros de altura se inclinó peligrosamente en la esquina de 19 y 58 y debió ser retirado por las motosierras de las Comuna.
El ejemplar, una acacia de mediana edad, estaba plantado en la rambla divisoria de manos de la avenida 19, y se tumbó hacia la mano descendente, amenazando el cableado y obligando a cortar el tránsito mientras se llevó a cabo el operativo de trozado y despeje de las ramas y tronco.
El episodio pone nuevamente en el centro de la escena, de manera inquietante, las consecuencias que tiene para el patrimonio forestal la calidad ambiental y la seguridad en la vía pública la aplicación de criterios de poda diametralmente alejados de las necesidades biológicas y la morfología de las especies intervenidas.
En este sentido, el árbol que cayó ayer, de naturaleza más frágil que otros, tal la condición de las acacias, soportaba la mayor parte de su peso en largas ramas superiores, y había sido despojado de las inferiores, que le brindan equilibrio y resistencia ante las ráfagas.
Días atrás, en plena primavera, cuadrillas del municipio salieron a realizar “despejes” de ramas inferiores en numerosos árboles de alineación, incluyendo retoños de menos de una década de vida, en plena etapa de consolidación de sus copas, lo que provocó algunas quejas vecinales.
También fue criticada por los vecinos de 72 entre 131 y 137 la extracción de numerosos árboles sanos de la vereda del Cementerio, en el marco de las obras de reconstrucción de los cordones-cuneta.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE