Recambio en Diputados, con tironeos de fondo

El legislador de Cambiemos Manuel Mosca asumirá hoy como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, que será controlada por primera vez por el oficialismo desde el desembarco de María Eugenia Vidal en la gobernación bonaerense.

Eso, si finalmente Cambiemos logra cerrar un acuerdo que anoche parecía encaminado con el peronismo para realizar las sesiones convocadas para hoy en la Legislatura con el objetivo de tratar el Presupuesto, la Ley Impositiva, la designación del nuevo Procurador de la Corte y el titular de la Defensoría del Pueblo.

El ascenso de Mosca se producirá en el marco del acuerdo político firmado entre Cambiemos y el Frente Renovador a nivel provincial y por el cual un hombre de Sergio Massa, el platense Jorge Sarghini, ocupó la presidencia de Diputados desde diciembre del año pasado.

La llegada de Mosca a la presidencia del cuerpo pondrá en marcha el mecanismo de alternancia acordado entre Cambiemos y el Frente Renovador.

En ese marco, al massismo tendrá la vicepresidencia del cuerpo, un sillón clave ya que cuenta con “poder de firma” en materia legislativa y administrativa de la Cámara. El elegido por el propio Massa es Ramiro Gutiérrez, diputado oriundo de Dolores.

En ese marco, Sarghini, quien en la sesión de hoy presentará su renuncia a la presidencia del cuerpo, quedará a partir de ahora al frente de la bancada del Frente Renovador, desplazando al platense Juan Amondarain.

El recambio de autoridades quedó envuelto en los últimos días en medio de los intensos tironeos entre Cambiemos y los diferentes sectores del peronismo, con quienes negocian votos para la sanción del Presupuesto y la Ley Impositiva. Es que en el peronismo entienden que el sillón de la vicepresidencia del cuerpo les corresponde, habida cuenta que, sumando los diferentes bloques en quedó dividida la fuerza, suma más escaños que el massismo.

El planteo, que seguía anoche sobre la mesa de negociación, buscó empujar a Vidal a romper su alianza con el massismo en la Legislatura, lo que finalmente no ocurrió.

En ese marco, el peronismo retendría la vicepresidencia Primera y Tercera del cuerpo, que hoy ocupan el randazzista Marcelo Feliú y Patricia Cubría, del Movimiento Evita, respectivamente.

UN “VIDALISTA”

Oriundo de Bolívar, Mosca es considerado un “vidalista puro” dentro del tablero político de la Legislatura. De hecho, fue uno de los pocos dirigentes que colocó Vidal en el armado de las listas legislativas provinciales de Cambiemos para las elecciones de 2015. Desde que asumió su banca y la vicepresidencia de la Cámara, en diciembre del año pasado, mostró un perfil activo en varios temas, especialmente en la promoción del debate por la división de La Matanza, lo que le valió un enfrentamiento mediático con la intendenta peronista de ese distrito, Verónica Magario.

Cambiemos Manuel Mosca
Frente Renovador
Jorge Sarghini
Juan Amondarain
Ley Impositiva
Marcelo Feliú
María Eugenia Vidal
Patricia Cubría
Ramiro Gutiérrez
Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE