Fallo en contra de Gimnasia en la causa por el pase del Guly

Comenzó en 1998 cuando el Lobo vendió a Guglielminpietro al Milan de Italia. Es por 6 millones de dólares aunque la cifra aumentará

La Corte Suprema de Justicia le dio la razón al ex jugador de Boca y empresario futbolístico, Juan Simón , en un eterno reclamo contra Gimnasia por los derechos económicos de la venta de Andrés Guglielminpietro a Italia, en 1998.

Por el fallo, Gimnasia podría verse obligado a pagar, al menos, 6 millones de dólares por los derechos del pase del jugador, aunque la suma podría ser superior.

El máximo tribunal dejó firme un fallo que, en los hechos, establece que Simón había acordado la compra de los derechos económicos del pase de Guglielminpietro , pero luego Gimnasia desconoció ese convenio y transfirió al jugador a Milan, de Italia, por su propia cuenta de club a club.

Ahora, la Justicia en lo Civil y Comercial de La Plata deberá dictar un nuevo fallo, esta vez teniendo en cuenta el reclamo de Simón .

Más allá de esto, desde la flamante Comisión Directiva, si bien el tema le preocupa, lo tomaron con cierta tranquilidad por que sostienen que hay una instancia más, por lo que los abogados de la Institución apelarán.

Por lo pronto, apelarían ante la Cámara la liquidación del monto, buscando pesificar la deuda.

UN PASE CON MUCHOS CONFLICTOS

A la hora de hacer un poco de historia, hay que remontarse 18 años atrás. En 1998, Gimnasia atravesaba una delicada situación económica y Simón , en sociedad con el también ex futbolista, Hugo Issa , realizaron un aporte de dinero de unos 800 mil dólares, a cuenta de la compra total de los derechos económicos del pase de Guglielminpietro .

El valor total del fichaje del volante fue fijado en 4 millones de dólares, pero el futbolista fue vendido ese mismo año en 6 millones al Milan, directamente por el club, que en ese momento era presidido por Héctor Delmar , que argumentó que el jugador no quería la intermediación de los mencionados dos empresarios.

El reclamó comenzó en el mes de noviembre de 1998, ya que el Guly había sido vendido a mitad de ese año luego de un gran torneo realizado por el equipo de Carlos Timoteo Griguol .

Simón argumentó que los derechos económicos eran del Club y no del jugador, y que en todo caso le correspondían los derechos por la venta, aún cuando no la hubiera concretado él.

En su momento, la Suprema Corte Bonaerense le dio la razón, pero Gimnasia llegó hasta la Corte Nacional, que en su último acuerdo rechazó la apelación del Lobo.

Por razones formales la máxima instancia judicial, por mayoría, desestimó el recurso de queja y dejó firme la orden de dictar un nuevo fallo, en consonancia con el reclamo de Simón .

El fallo de la Corte, fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco , Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz ; Horacio Rosatti , en disidencia, se inclinó por pedirle opinión a la Procuración General de la Nación.

Enterado en el mediodía de ayer de este fallo, Gabriel Pellegrino se reunió con algunos directivos y abogados del la Entidad, y manifestaron que “no es un tema urgente a resolver” , teniendo en cuenta que puede haber una instancia más.

“Lo vamos a afrontar y resolver como corresponde, pero tenemos un poco más de tiempo, no es algo urgente” , afirmó Pellegrino.

Carlos Maqueda
Comisión Directiva
Corte Nacional
Corte Suprema
Justicia
locuratripera
Procuración General
Suprema Corte bonaerense
Timoteo Griguol
UN PASE CON MUCHOS CONFLICTOS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE