Pedirán sanciones para comercios que cobren extras en las recargas
| 27 de Marzo de 2016 | 02:35

Instalado hace ya varios años entre los comerciantes platenses, el cobro de un adicional para recargar las tarjetas SUBE (así como la de los teléfonos celulares) es motivo frecuente de malestar entre numerosos usuarios del transporte público y de las asociaciones de consumidores.
Por eso ahora la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata puso bajo la mira esa modalidad cada vez más extendida y anticipó que sacará los inspectores a la calle para poner freno a esta práctica.
Según se explicó desde esa área comunal, en los próximos días realizarán una serie de inspecciones en comercios de la ciudad, con el objetivo de controlar y sancionar el indebido cobro adicional que se realiza para la carga de la Tarjeta SUBE.
Además indicaron que durante un relevamiento “se observaron infracciones por parte de los proveedores o comerciantes, quienes no cumplen con el acuerdo firmado con la empresa Nación Servicios S.A en representación de la Secretaría de Transporte de Nación”.
“A pesar de que está prohibido el cobro adicional, hoy los comerciantes no cumplen con el contrato firmado y esto perjudica a los consumidores, que deben pagar un recargo ilegal”, explicó Fernando Padován, titular de Defensa del Consumidor.
Ya este medio había dado cuenta de esta práctica, que divide aguas incluso entre los comerciantes. Ocurre que mientras hay quienes rechazan el cobro extra, otros lo defienden, argumentando que el margen de ganancia por cada una de esas gestiones es mínimo, por lo que para poder brindar el servicio, afirman, deben cobrar el adicional.
En un reciente relevamiento de EL DIA se comprobó que en varios negocios se cobran $2 “extra” por ese servicio y la carga de celulares. Mientras que hay casos en que la recarga puede llegar a costar hasta $4 de más, como en comprobó EL DIA en un local de City Bell.
En ese marco, junto a la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano del Municipio, los inspectores comunales realizarán una serie de controles en comercios en virtud de estas “prácticas desleales” cometidas.
Padován precisó que “hoy en muchos locales y comercios nos encontramos con un cobro adicional que oscila entre los $2 a los $4 por recarga”, y consideró que “estos comportamientos abusivos importan una violación a la ‘buena fe contractual’”.
“Se transforma en un ejercicio abusivo de derechos, y avanzan en detrimento del trato digno y equitativo a los consumidores o usuarios”, consideró.
En este contexto, el funcionario informó que luego de la intervención se elevará un informe a la Secretaría de Transporte de la Nación para que se sancione y/o se quite el contrato de concesión para la recarga de Tarjeta SUBE, de aquellos comerciantes que este cometiendo este cobro adicional que está prohibido.
“El principal objetivo es concientizar y corregir esta práctica desleal que hoy se observa en varios comercios de la ciudad; no obstante, se reportarán para su sanción aquellos casos en donde se siga violando el contrato con la empresa Nación Servicios S.A”, aclaró.
Según Padován, desde la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio, “se trabajará para salvaguardar a los consumidores, con la finalidad de corregir y optimizar el servicio que presta la Dirección, revitalizando el vínculo entre el Municipio y los vecinos de la ciudad”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE