Perú: ganó Keiko Fujimori pero deberá ir a una segunda vuelta
| 11 de Abril de 2016 | 03:07

LIMA.- La conservadora Keiko Fujimori se impuso ayer en las elecciones presidenciales de Perú, pero no evitaría un ballotage con el candidato de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, según conteos rápidos de encuestadoras difundidos al cierre de esta edición.
Fujimori, una ex legisladora de 40 años educada en EE UU que promete mantener el modelo económico, habría obtenido un 39,2% de los votos, según un conteo rápido de Ipsos faltando computar 15% de la muestra de la firma. Pero se habría quedado corta de la mayoría absoluta necesaria para consagrarse en primera ronda, arrastrada por el recelo que despierta en muchos el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el ex presidente Alberto Fujimori.
La presidencia se definirá en una segunda ronda electoral el 5 de junio, en la que Fujimori tendría que pelear con uñas y dientes para vencer, proyectan los sondeos. El favorito de los mercados financieros, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski de 77 años, habría logrado un 22,1 por ciento de los votos, unos puntos arriba de Verónika Mendoza, la candidata de izquierda. Un conteo rápido de GfK mostró la misma tendencia.
Mendoza, una legisladora de 35 años que ha trepado en las preferencias ante el descontento con el modelo que tienen muchos peruanos que viven en la pobreza pese a la gran riqueza minera, habría obtenido un 18,4% de los votos.
Los primeros resultados oficiales se esperaban esta madrugada, según informó la oficial Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en un proceso, opacado por un ataque el sábado del grupo rebelde Sendero Luminoso que dejó seis muertos. Simpatizantes de Kuczynski bailaron en las calles en un barrio limeño tras los primeros resultados del conteo rápido. “No tenemos resultados oficiales, esperemos con tranquilidad”, dijo Kuczynski en un ambiente de festejo con sus seguidores. “Saludo a los jóvenes cronológicos y los jóvenes de espíritu, que creen que mañana debe ser un día mucho mejor”.
Según los resultados de boca de urna de Ipsos, Fujimori habría obtenido la primera fuerza en el Congreso unicameral, con 60 de sus 130 miembros, aunque sin mayoría absoluta, lo que la obligaría a tejer alianzas para sacar adelante sus planes.
A pesar de los malos recuerdos que trae para muchos su apellido, Fujimori llegó a las elecciones como favorita, prometiendo mano fuerte contra la delincuencia que se ha convertido en uno de los mayores problemas del país andino. Entre sus propuestas, Fujimori busca construir prisiones en los Andes para aislar a criminales peligrosos. Y mientras el país, que se encamina a ser el segundo mayor productor mundial de cobre, atraviesa una desaceleración por los menores precios de los metales, la candidata promete acelerar la economía utilizando un fondo de estabilización y emitiendo deuda para financiar rezagados proyectos de infraestructura.
Aunque Fujimori sufrió en la campaña protestas porque muchos no perdonan los abusos a los derechos humanos y los escándalos de corrupción de su padre, bastantes peruanos valoran que el ex presidente haya sentado las bases para el auge económico, construido escuelas y hospitales rurales y diezmado a Sendero Luminoso. Pero en la segunda ronda Fujimori podría enfrentar un rechazo mayor porque sus críticos la acusan de recibir órdenes de su padre y creen que lo indultará si es presidenta, algo que ella niega. Una encuesta anterior de Ipsos dijo que un 51 por ciento de los peruanos “definitivamente” no votaría por ella.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE