Duro debate en el Concejo por el protocolo “antipiquetes”

La comisión de seguridad del Concejo Deliberante mantuvo ayer su primera reunión para debatir el proyecto de ordenanza que crea un protocolo de actuación en manifestaciones públicas en la Ciudad.

En este caso, acudieron como invitadas Verónica Cruz y Guadalupe Dolores, de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes se expresaron en contra de la iniciativa, advirtiendo que “generaría más conflictividad social, en lugar de resolverla”.

Remarcaron que el Consejo Superior de la casa de estudios se manifestó en contra del protocolo creado por la ministra Patricia Bullrich, a nivel nacional, y también por el proyecto local.

Y observaron que establezca “la exigencia de la identificación del manifestante al solicitar permiso con anticipación, que no esté expresa la prohibición de armas de fuego por parte de la fuerza policial, la filmación de los operativos, que facilita trabajos de inteligencia y la circunscripción a la prensa en un área determinada”.

En ese sentido, también desde el FpV, el frente Progresista y el Frente Renovador observaron la necesidad de modificar el artículo que enmarca el corte de calle en el delito de flagrancia.

“No estoy de acuerdo con ese punto porque señala a la manifestación como un delito, cuando buscamos conciliar el derecho a la protesta con el de transitar”, dijo el presidente de la comisión, el massista Javier García.

El presidente del Concejo y autor de la iniciativa, Fernando Ponce, explicó: “Podemos hacer modificaciones que apunten al consenso, lo que no podemos es permitir que los cortes conviertan a la Ciudad en un caos”.

Concejo Deliberante
Consejo Superior
Derechos Humanos
Frente Renovador
Guadalupe Dolores
Javier García
La Plata
Patricia Bullrich
Universidad Nacional
Verónica Cruz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE