Primera jornada del paro de 48 horas convocado por médicos bonaerenses
| 7 de Abril de 2016 | 17:10

Médicos de hospitales públicos bonaerenses iniciaron hoy un nuevo paro de 48 horas en demanda de un aumento salarial de 40%, mientras personal de la salud de al menos 10 provincias implementó medidas de fuerza por mejoras en los ingresos y condiciones de trabajo, en el marco de una "jornada de lucha" convocada por Fesprosa.
Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) cumplieron la primera jornada del paro de 48 horas con atención de pacientes en las guardias y urgencias, informaron fuentes gremiales.
Los médicos y profesionales de la salud bonaerenses rechazaron el aumento "de entre 5 y 15% propuesto por el gobierno bonaerense" la semana pasada y adhirieron a la jornada convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora hoy.
El gremio reclama aumento salarial de 40%, en un solo pago y retroactivo al 1ro. de enero, y mejoras laborales. También rechaza los despidos en el Hospital Alejandro Posadas, dependiente del ministerio de Salud de la Nación y ubicado en la localidad bonaerense de Haedo.
Los afiliados de Cicop realizaron otras seis medidas de fuerza por aumentos salariales y mejoras laborales en lo que va del año: cuatro paros de 24 horas, el 24 y 29 de febrero y 9 y 22 de marzo, mes en el que también concretó dos de 48 horas el 15 y 16, y el 29 y 30.
La primera jornada del paro de 48 horas se concretó mientras el gremio tiene previsto otra medida de fuerza, por 72 horas, que comenzará el martes 12 de abril.
En tanto, médicos y trabajadores de la salud de 10 provincias, cuyos gremios están nucleados en Fesprosa, realizaron una Jornada de Lucha bajo el lema "No hay salud pública con sus trabajadores sin derechos".
La federación, presidida por Jorge Yabkowski, sostuvo que "los planes económicos y sanitarios de ajuste han llevado a que no podamos alcanzar, también en la Argentina, las metas del milenio en 2015, en particular las de reducción de la mortalidad infantil y materna".
"El ajuste en curso ha llevado al 32% las cifras de pobreza, empeorando la ya difícil situación heredada de la gestión anterior", advirtió, y manifestó que los hospitales públicos y centros de salud "siguen siendo la cenicienta del gasto sanitario a pesar de que llevan el peso de la atención de más de 20 millones de argentinos".
Fesprosa expresó que "en el Día Mundial de la Salud reafirmamos nuestro objetivo de construir un sistema público que garantice la atención universal, gratuita, integral y de calidad para los 40 millones de argentinos en el marco de un ambiente saludable".
En el marco de la jornada, médicos y trabajadores de la salud de hospitales públicos realizaron diferentes medidas de fuerza y protestas en las provincias de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Jujuy, San Juan, Tierra del Fuego, La Rioja y Formosa.
En Chaco, el personal de la salud cumplió las protestas y realizó la segunda jornada de un paro de tres días que comenzó ayer, en reclamo de aumentos salariales y desprecarización laboral.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE