Personal no docente aumentó tres veces más que el docente en las Universidades entre 2003 y 2015

El personal no docente de las universidades públicas nacionales aumentó un 36 por ciento en los doce años y medio de gestión kirchnerista, tres veces más que el número de docentes en el mismo lapso, informó hoy el sitio "GPS del Estado".    

En base a una investigación del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y de la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) se comprobó que los no docentes universitarios  pasaron de 36.992 en 2003 a 50.220 (35,76 por ciento), en tanto los docentes subieron de 136.578 a 152.579 (11,64 por ciento).    

Sin embargo, la diferencia puede ser aún mayor, ya que parte del personal docente corresponde al CONICET, según se indicó en el trabajo llevado a cabo por las dos entidades.   

Otras de las particularidades señaladas en el GPS es que si bien el número de universidades se incrementó un 48,7 por ciento (de  41 a 61 en doce años), el total de personal lo hizo solamente en un 14 por ciento, de lo que puede desprenderse que parte de las  casas de altos estudios creadas aún no cuentan con los recursos  humanos necesarios para funcionar.   

Asimismo, la "línea del tiempo" de la investigación comprobó  que de las 20 universidades creadas, 12 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires o el conurbano, una en el resto de la provincia de  Buenos Aires y solamente 7 en otras provincias.   

Por último, 15 de esas 20 universidades fueron creadas en años en los que llevaron a cabo elecciones nacionales.    

En 2007 fueron creadas las universidades de Río Negro, Chaco Austral, Gendarmería y Seguridad Marítima, en 2009 las de Tierra  del Fuego, Villa Mercedes, Avellaneda, Moreno y del Oeste y en 2015 las de Areco, Rafaela, Pedagógica, Alto Uruguay, Scalabrini Ortiz  y Guillermo Brown.

 

Administración Financiera Pública
Alto Uruguay
Asociación Argentina
Buenos Aires
Chaco Austral
Políticas Públicas
Río Negro
Scalabrini Ortiz
Seguridad Marítima
Villa Mercedes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE