Las potencias le piden a Maduro diálogo y respetar los derechos

ISE-SHIMA. - Los líderes del G7 (las siete potencias econòmicas del mundo) instaron ayer al Gobierno de Venezuela a trabajar en el diálogo con sus ciudadanos para resolver “urgentemente” la crisis económica y política que afecta al país, y le pidieron “respetar los derechos y libertades fundamentales”.

En una declaración conjunta adoptada ayer en la cumbre de Ise-Shima (centro de Japón), los mandatarios de las siete potencias más industrializadas del mundo llamaron al Ejecutivo que preside Nicolás Maduro a “respetar los derechos fundamentales, los procesos democráticos, las libertades y el imperio de la ley”.

Todo ello para “proporcionar acceso a juicios justos y a procedimientos adecuados”, según recoge el texto publicado ayer.

Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea pidieron al país sudamericano que “establezca las condiciones que permitan el diálogo entre el Gobierno y sus ciudadanos, con el fin de encontrar medios pacíficos para resolver la creciente y aguda crisis económica y política, respetando la voluntad del pueblo”.

El país se encuentra sumido en una profunda crisis política ante los constantes roces entre la Administración central y la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.

En este sentido, el G7 pidió a ambas partes que “trabajen urgentemente juntos para lograr este objetivo (el fin de la crisis)”.

GESTION

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, telefoneó el jueves al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para respaldar sus esfuerzos por facilitar un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición venezolana, informaron fuentes diplomáticas.

Kerry destacó el apoyo de Rodríguez Zapatero así como el de los ex presidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, quienes también participaron en la mediación.

“El secretario (de Estado) reiteró que Estados Unidos apoya el diálogo político y soluciones democráticas y pacíficas, y reafirmó que cualquier implicación de EE UU sólo sería en apoyo de una solución acordada por los venezolanos, consistente con los principios constitucionales”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado. Kerry subrayó la importancia de “la llamada” de los tres ex mandatarios a un diálogo.

Asamblea Nacional
Estados Unidos
Estados Unidos Francia
John Kerry
José Luis Rodríguez Zapatero
Nicolás Maduro
Reino Unido
República Dominicana Leonel Fernández
Rodríguez Zapatero
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE