Polémica y cruces por la orquesta municipal: no funciona desde diciembre
| 9 de Mayo de 2016 | 01:09

Una fuerte polémica se desató la semana pasada frente al reclamo de los músicos de la Orquesta de Cámara Municipal, que dejó de funcionar en diciembre, al no renovar su convenio con la Comuna.
Es que los músicos reclaman mejoras en las partidas destinadas a su funcionamiento -salarios y costos de logística y mantenimiento- pero, además, su incorporación a la planta permanente de trabajadores, ya que hasta ahora funcionaban como una orquesta con un presupuesto municipal pagado a modo de “subsidio”, a través de una fundación.
En ese marco, según explicó el violinista Sergio Poli, los 25 músicos que la integran le plantearon en diciembre la situación al intendente, Julio Garro, quien entendió que el incremento económico solicitado, así como el régimen contractual “debía pasar por el Concejo Deliberante”, donde ahora fue la propia orquesta la que presentó un proyecto de ordenanza para su “reparación histórica”.
Al respecto, Poli explicó a EL DIA que “hablamos con todos los concejales del oficialismo pero no obtuvimos apoyo, por eso al proyecto lo presentamos nosotros”, y contó que en su articulado pretenden “pertenecer a la planta permanente de empleados de la Comuna y un incremento salarial y de funcionamiento”.
Según indicó, “hasta diciembre el presupuesto mensual de la orquesta era de 200 mil pesos, incluyendo salarios y todo tipo de gastos, y eso es muy poco, no alcanza. Teníamos sueldos que eran de 9.000 pesos”.
POLEMICA
En este marco, el intendente, Julio Garro, dijo a este diario que “pretendían llevar su presupuesto mensual a 1.000.000, y con la situación del municipio no es una prioridad”.
Garro aclaró: “Estoy a favor de la cultura y la impulso, pero no puedo decidir yo destinar tanto dinero de los recursos de los platenses a la orquesta, por eso decidí que debe pasar por el Concejo, donde están representados todos los vecinos, que ellos decidan a dónde debe destinarse el dinero”.
Desde el municipio explicaron que la banda de músicos se presentaba hasta el año pasado por convenio dos veces al mes en el salón dorado del palacio municipal, el Coliseo Podestá o distintos centros comunales.
Pero ese convenio caducó en diciembre y ante la falta de acuerdo, sostiene Poli, la orquesta fundada hace 52 años y ganadora de un premio Konex está ahora sin funcionar”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE