Estatales fueron a la Corte contra el congelamiento de vacantes
| 28 de Junio de 2016 | 01:41

Gremios estatales, docentes, de trabajadores judiciales y de la salud presentaron un planteo ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para que declare la inconstitucionalidad del decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal que suspende la designación de personal en las plantas temporaria y permanente y a la vez congela vacantes.
La presentación de los gremios se produjo el viernes pasado, el mismo día que fue publicado el decreto 618/16 en el Boletín Oficial de la Provincia, aunque recién trascendió ayer.
El escrito, al que tuvo acceso EL DIA, lleva la firma de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) Provincia, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Cicop y la Federación Nacional Docente, entre otros. Además de cuestionar el decreto que congela vacantes, también pide una declaración de la Corte contra la sancionada ley de Emergencia Administrativa.
“La Emergencia y congelación de vacantes, teniendo en cuenta los derechos que se vulneran con las mismas, no se encuentra debidamente fundamentada, ostentando por tanto falta de razonabilidad de la mentada ley y decretos pertinentes”, sostiene el texto.
Desde los gremios afirmaron que existe una “cabal intención de precarizar las relaciones laborales hoy existentes, dando de baja las mismas y volviendo a contratar a idénticos con sujetos con normativa más pobre en derechos”.
Antes de que el decreto se haga oficial el viernes pasado, los gremios ya habían anunciado la decisión de pedir que se declare la inconstitucionalidad.
Con el argumento de avanzar en medidas “tendientes a sanear el déficit fiscal”, la administración de María Eugenia Vidal resolvió suspender por un año los nombramientos en el Estado y el congelamiento de vacantes existentes o que se produzcan en ese lapso.
Pero la decisión oficial es más amplia: también se suspenden las designaciones que están en trámite, muchas de ellas producto de acuerdos alcanzados en paritarias entre los sindicatos y el Estado.
El artículo 1 del decreto establece la suspensión por el término de un año “las designaciones de personal de planta permanente y de la planta transitoria de todas as jurisdicciones y organismos de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera sea su régimen estatutario y el agrupamiento ocupacional, congelándose todas las vacantes existentes o que se produzcan en igual lapso”.
Además, se aclara que los cargos vacantes deberán ser puestos a disposición del Ejecutivo “a los efectos de utilizarlos conforme los lineamientos que se determinen en el futuro para la gestión del capital humano en el Estado provincial”. De esta manera, esos cargos podrían ser eliminados por el gobierno.
Según se consigna en el decreto, el congelamiento de vacantes y la suspensión de designaciones obedece a la necesidad de “superar la insuficiencia de recursos económicos y financieros” y “preservar el equilibrio presupuestario sin afectar las prestaciones esenciales a cargo del Estado”.
El decreto establece excepciones. Deja afuera al personal docente y no docente, policías, penitenciarios, personal profesional hospitalario y de enfermería y el área de Minoridad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE