Cine catástrofe pero con corazón

Desde Noruega llega una propuesta enmarcada en el género pero más artesanal y humana

El cine catástrofe es un género que fue secuestrado por Hollywood, y que lo ha reducido a espectaculares confrontaciones fabricadas en frías computadoras: como respuesta a esa espectacularidad divertida pero que ha tendido a vaciarse emocionalmente, llega desde Noruega “La Ultima Ola”, un filme de factura casi artesanal si se la compara con, por ejemplo, la secuela de “Día de la Independencia”.

La historia está ubicada en la montaña Åkneset, en el fiordo noruego de Geiranger, y tiene lugar el mismo día en el que un violento tsunami de más de 80 metros aplastaría todo a su paso.

Entre las posibles víctimas hay un geólogo que se ve atrapado en medio de este desastre natural y que iniciará una carrera contra el tiempo para salvar su vida y la de los suyos.

El fuerte de la película está en centrarse en los personajes antes que en los efectos especiales, sin por eso abandonar el suspenso y el vértigo necesarios para el género. Así, la propuesta no abandona la idea del cine como entretenimiento, pero como el mejor cine clásico, elige contar historias detrás de la acción, explorar temáticas y generar empatía por sus personajes, que no son meras excusas para avanzar la trama hacia explosivas confrontaciones. La calidad “pochoclera” permanece, pero los personajes cálidos brillan como en los mejores filmes del viejo Hollywood.

Se trata de la segunda producción de su director, Roar Uthaug: trabajando en la productora de cine noruega Fantefilm, dirigió anuncios publicitarios para la televisión de ese país y videos musicales para Gåte, Furia, Unni Wilhelmsen y Vidar Busk, su primer largometraje fue “Fritt Vilt” que fue estrenado en 2006. Tras esta producción, fue elegido para dirigir la nueva versión de “Tomb Raider”.

Día
Fritt Vilt
Hollywood
Independencia
La Ultima Ola
Noruega
Roar Uthaug
Tomb Raider
Unni Wilhelmsen
Vidar Busk

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE