AMIA: ex policía detenido por falso testimonio
| 9 de Junio de 2016 | 19:02

Un ex policía terminó preso hoy por falso testimonio en el marco del juicio por encubrimiento en la causa AMIA. Se trata del ex comisario Eduardo Aguilera, quien formaba parte del área Protección de Orden Constitucional, para luego formar parte de la DUIA, la delegación especial de investigaciones para atentados. A pedido de las partes, el Tribunal Oral Federal 2 analizó su detención por falso testimonio y determinó que Aguilera "se mostró manifiestamente reticente y tuvo una conducta elusiva" a la hora de declarar hoy en el estrado.
Aguilera, hoy abogado, había sido llamado a declarar en el marco del capítulo que investiga la llamada "pista siria", en donde se cree que hubo una orden del entonces presidente Carlos Menem para desviar la investigación sobre un conocido de su familia que apareciera vinculado al ataque terrorista, apenas días después de la explosión.
Pero Aguilera no sólo trabajó en la causa en un primer momento, sino que siguió haciéndolo durante casi nueve años. El testigo también había declarado en el primer juicio por el atentado, donde fueron absueltos un grupo de policías bonaerenses sospechados de haberse llevado la camioneta bomba, una hipótesis que se consideró "armada" luego del pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldin, entonces único detenido en el caso.
Pero hoy, al ser convocado en este segundo juicio, Aguilera no pudo aportar ningún detalle de la investigación, incluso llego a decir que no recordaba haber visto el famoso video entre el ex juez Juan José Galeano y el propio Telleldin, preludio de aquel pago. Eso fue lo que colmó la paciencia de las partes: la fiscalía solicitó la detención, y el reclamo fue aprobado por todas las partes del debate.
Tras una hora y media de deliberación, los jueces Jorge Gorini, Karina Perrilli y Nestor Costabel resolvieron hacer lugar al pedido por considerar que el testigo fue "manifiestamente reticente" en sus dichos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE