Al menos 23 muertos tras un choque frontal de trenes en el sur de Italia

Dos trenes de pasajeros, cada uno de cuatro vagones, chocaron de frente ayer en la sureña región italiana de Puglia, matando al menos a 23 personas. Por lo menos dos pasajeros fueron rescatados con vida entre los escombros retorcidos mientras la operación de salvataje se realizaba bajo un sol abrasador. El accidente dejó también un saldo de 43 heridos.

Las formaciones chocaron al mediodía en medio de un olivar en terreno plano entre los poblados de Andria y Corato, en un tramo donde corre una sola vía férrea. El accidente ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana, a unos 50 km al noreste de Bari, la capital de la región de Puglia. “Es un desastre, como si un avión hubiera caído”, dijo en su página de Facebook el alcalde Massimo Mazzilli, donde publicó fotos del accidente.

Una foto mostró los vagones aplastados entre sí a manera de acordeón y muy salidos de la vía. El accidente ocurrió en un tramo entre las localidades de Corato y Andria, en el talón de Italia. Equipos médicos organizaron un hospital de campaña en los campos cercanos para asistir al gran número de heridos, algunos de los cuales también fueron trrasladados a hospitales. “Algunos de los vagones están completamente destrozados y los rescatistas han tenido que sacar a la gente atrapada en el metal retorcido, muchos de ellos heridos”, indicaron las autoridades. El suceso ha traído “un momento de lágrimas”, expresó en Milán el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que prometió una exhaustiva investigación para determinar la causa del siniestro. Renzi regresó a Roma desde Milán para supervisar la situación. Los trenes eran operados por la empresa privada Ferrotramviaria, que conecta Bari con las ciudades al norte y el aeropuerto. La página web de Ferrotramviaria indica que tiene 21 trenes eléctricos, la mayoría con cuatro vagones cada uno. La línea atiende en su mayoría a estudiantes y viajeros. En declaraciones a la TV estatal, el director general de Ferrotramviaria, Massimo Nitti, dijo que se investiga qué fue lo que salió mal, pero que estaba claro que “uno de los trenes no debía estar allí” al mismo tiempo que el otro.

En el lugar del desastre se implantó una grúa de grandes dimensiones para poder mover los trenes, incrustados entre sí. Posteriormente se pasará a esclarecer la causa del desastre, que continúa siendo un misterio. La Fiscalía de Bari ya abrió una investigación por presunto homicidio culposo múltiple y desastre ferroviario a cargo de desconocidos y con la que tratarán de discernir si la tragedia se produjo a causa de un error humano o por un fallo técnico.

El papa Francisco hizo llegar sus condolencias a las familias de las víctimas.

Andria
Bari
Corato
Facebook
Italia
Massimo Mazzilli
Massimo Nitti
Matteo Renzi
Milan
Puglia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE