Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |cuestionan gastos y controles

La crisis en el Tribunal de Cuentas llegó hasta el despacho de Vidal

Un alto funcionario le mandó una carta a la Gobernadora con denuncias contra el titular del organismo

La crisis en el Tribunal de Cuentas llegó hasta el despacho de Vidal

Gobernadora María Eugenia Vidal

4 de Julio de 2016 | 02:15

La grave crisis institucional que se registra en el Tribunal de Cuentas bonaerense y que se verifica en acusaciones y denuncias entre los distintos sectores en pugna, llegó hasta la cúspide del poder provincial. Es que un alto funcionario del organismo envió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que formula graves planteos contra el presidente de la institución.

El vocal Héctor Giecco, en una extensa misiva dirigida a la Gobernadora, denuncia “la grave situación institucional existente” en el Tribunal de Cuentas “que terminara con la virtual intervención de la vocalía a mi cargo”. Pero no sólo eso: Giecco acusó al presidente del organismo, Eduardo Grinberg, de intentar limitar su independencia, de disponer una “paulatina transferencia de fondos al área Presidencia en desmedro de la vocalías” y de impulsar un “debilitamiento del Tribual en áreas de vital importancia como ha sido la desintegración del área jurídica”.

PRONUNCIAMIENTO

El duro pronunciamiento del vocal Giecco se enmarca en la crisis institucional que se registra en el Tribunal de Cuentas, virtualmente fracturado en dos fracciones. Por un lado se ubican Grinberg junto a los vocales Gustavo Fernández y Miguel Tellechea, y por el otro el propio Giecco junto a la otra vocal, Cecilia Fernández.

El distanciamiento del vocal que llegó con su denuncia hasta la Gobernadora y Grinberg venía desde hace tiempo, pero se profundizó en los últimos meses a raíz de la designación del relator mayor, un funcionario clave en las vocalías, en el área de Giecco, que interviene en el examen de las cuentas de los municipios.

El vocal propuso que se nombrara en el cargo a Juan Manuel Tobes, un contador de su confianza. Pero aduciendo el rechazo que generaba la figura del funcionario impulsado por Giecco en el seno del Tribunal, Grinberg optó por designar a Carlos Basile, alineado al presidente.

Así, la fisura entre ambos funcionarios se profundizó porque Giecco considera que Grinberg dispuso con esa decisión una virtual intervención de su vocalía. Así se lo hizo saber a Vidal en la carta que le envió en los últimos días.

Además de objetar la “legalidad” de esa determinación, el vocal recordó que “también intentando limitar mi libertad de opinión, el presidente ordenó que quien fuera mi relator mayor deje el cargo por cumplir con los requisitos para ser jubilado. Llama la atención que se nombre a una persona que por su edad debería acogerse al beneficio jubilatorio”.

Giecco se quejó además de la “paulatina ampliación de las dependencias de la Presidencia en desmedro de áreas sustantivas con control como son las Vocalías”. Y afirmó que “aproximadamente el 33% de los recursos humanos de la organización se dedica a cuestiones ajenas al control o bien indirectas al mismo”.

DEBILITAMIENTO

Para el vocal, esta situación “trae aparejado un debilitamiento del Tribunal en áreas de vital importancia como ha sido la desintegración del área jurídica con el consiguiente riesgo para la Administración ante planteos de nulidad”. Y en uno de los puntos más álgidos de sus críticas a la gestión de Grinberg, disparó: “en otras palabras, un órgano que controla legalidad dicta sus decisiones sin dictamen jurídico previo”.

Luego Giecco se introduce en otra cuestión polémica: la denuncia de Elisa Carrió contra la gestión del ex gobernador Daniel Scioli en la que apunta a gastos efectuados, entre otras reparticiones, por el IOMA, IPS o el Astillero Río Santiago. Esas cuentas fueron analizadas por la vocalía a cargo de Tellechea.

“Propuse que se analice la cuestión con detenimiento por parte de la vocalía obligada a la realización del estudio, en atención a lo escueto de sus fallos y la falta de señalización de anomalía alguna a través de los distintos ejercicios”, dijo. Y acotó: “Siguiendo la postura de la contadora Cecilia Fernández, acompañé en disidencia más de 50 fallos donde denunciábamos la falta de transparencia en las decisiones provenientes de la vocalía Autárquicas”, que conduce Tellechea.

RECHAZOS

Luego, Giecco profundiza en el tema. “No consideré adecuado que se aprobaran las cuentas de IOMA, Banco Provincia, Instituto de la Vivienda, etc, con actos que en el mejor de los casos superasen las 3 hojas”, afirma.

Y remata: “desde el plano económico, si el producto de la labor del Tribunal de Cuentas son sus fallos y aproximadamente se dictan 600 al año y el presupuesto para 2016 ha sido de 408 millones de pesos, es dable observar que para los contribuyentes una sentencia de 3 hojas le cuesta poco más de 600 mil pesos”.

Así, Giecco pone el foco sobre la aprobación de los gastos efectuados por esos organismos durante la gestión Scioli, ahora denunciados penalmente por la diputada Carrió.

Finalmente, el vocal le pidió a Vidal que intervenga en el caso y que deje sin efecto la designación en su repartición realizada por Grinberg.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla