Medicina: estudiantes exigen a la UNLP que cumpla con la auditoría

En el marco de una nutrida asamblea, los alumnos decidieron marchar al Rectorado y pedir explicaciones

El consejo superior de la Universidad platense aprobó el 12 de julio, por unanimidad, una resolución donde se le exige a Medicina que tome un 2º recuperatorio tras el “bochazo” en los parciales de 1º año y que cambie la modalidad de evaluación (múltiple choice), al tiempo que prevé el envío de veedores de los exámenes a 60 y 120. Los profesores de la facultad rechazaron de plano esa “intervención de hecho” y el consejo directivo lo ratificó la semana pasada. Ahora, los estudiantes le exigirán al Rectorado que cumpla lo que resolvió el superior.

Así lo decidió una masiva asamblea que reunió ayer a unos 400 alumnos.

“El 2 de septiembre llevaremos adelante, por decisión de una asamblea multitudinaria, una jornada de protesta con distintas acciones”, apuntó la vicepresidenta del centro de estudiantes, Ayelén Escalante.

Pero la principal acción será “una gran marcha de guardapolvos blancos desde la facultad al Rectorado, para exigirle a las autoridades de la Universidad que cumplan con lo que resolvió el consejo superior por unanimidad”, expresó la dirigente del frente que conduce el claustro estudiantil, integrado por Unite (PCR) y Vientos de Abajo (Patria Grande).

Como se sabe, el conflicto entre los alumnos, el decanato de Medicina y la Presidencia de la UNLP comenzó luego de que se conocieran los resultados de los parciales de 1º año y del único recuperatorio que se tomó.

Es que los estudiantes opinan que se trató de un “bochazo masivo no casual”, pues consideran que las autoridades de la unidad académica “trasladaron” el examen de ingreso selectivo -que este año quedó eliminado por una ley nacional- a las evaluaciones parciales de las materias de 1º año: Anatomía, Histología, Biología y Ciencias Sociales.

En el decanato no opinan que hubo tal “bochazo masivo”, aunque sí reconocen que los resultados fueron muy malos. Lo atribuyen a la “mala formación que los chicos traen de la secundaria”, a la “repentina masividad” (Medicina pasó de 300 ingresantes en 2015 a 3.300 este año) y a la “falta total de apoyo de la Universidad” ante la necesidad de contar con más docentes, aulas y presupuesto.

En ese marco, en la propia facultad comenzó a barajarse la posibilidad de tomar un 2º recuperatorio, pese a que muchos profesores creen a pie juntillas que esa no es la solución para mejorar la enseñanza, condicionada por muy pocas clases prácticas “a raíz del ingreso masivo”.

No obstante, cuando el consejo superior votó que se exija a Medicina tomar esa nueva prueba, se envíen veedores de la toma y corrección de los exámenes y se modifique la modalidad de evaluación, el claustro de profesores de la casa de estudios de avenida 60 puso el grito en el cielo: “Se trata de una intervención de hecho que rechazamos profundamente”, expresaron.

Y ese malestar pesó a la hora de tratar el posible 2º recuperatorio en la sesión del consejo directivo, la semana pasada.

Mientras, el Rectorado parece haber dado “un paso al costado pues muchos consideran que se extralimitaron en apoyar semejante resolución”, se comenta con fuerza en los pasillos de la UNLP.

El 2 de septiembre, los estudiantes irán a pedirles cuentas. También harán un abrazo simbólico a la facultad, clases públicas y difusión en plazas.

Ayelén Escalante
Ciencias Sociales
Medicina
Patria Grande
Presidencia
Rectorado
Unite
Universidad
vientos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE