Amplio triunfo del kirchnerismo en la Fulp ante una izquierda dividida

Tras más de 10 años de hegemonía izquierdista, la federación estudiatil cambió de manos

El kirchnerismo “puro y duro” ganó con comodidad las elecciones de renovación de autoridades de la federación estudiantil de la UNLP (Fulp). La fractura de la coalición de izquierda encabezada por Patria Grande, tras 11 años en la conducción, permitió que la juventud universitaria peronista (Jup) -ligada a La Cámpora- esté al frente del “gremio de los alumnos” universitarios por primera vez en la historia.

Tras un maratónico congreso que comenzó el viernes al mediodía y finalizó ayer a las 8 de la mañana, la unión del Miles (kirchneristas no peronistas), la Jup, el Mui (PC), Liberación (Quebracho) y Megafón (Peronismo militante) derrotó por 52 votos a 35 a Patria Grande, que esta vez contó con pocos aliados.

Para que no quedaran dudas de su ideología ultrakirchnerista, la lista triunfadora se denominó “Frente Patriótico Milagro Sala”. Y en su documento reconoció a “Cristina Fernández de Kirchner como conductora del movimiento nacional y popular que reafirma la defensa de los derechos conquistados y los logros de nuestra patria, para avanzar en un proyecto que vuelva a representar los intereses de las mayorías de los argentinos”.

El frente repartirá la presidencia entre sus dos principales agrupaciones. Los primeros 6 meses la ejercerá el estudiante de Psicología y dirigente del Miles, Mateo Compagnucci, y los 6 siguientes lo hará su par de Periodismo y militante de la Jup, Marcel Aguilera.

¿Por qué Patria Grande pasó de encabezar una alianza con el PCR y el PO en 2015 y de obtener 55 votos a lograr apenas 35 con el apoyo de pequeños grupos de izquierda? ¿Por qué el brazo universitario de la UCR, Franja Morada, no presentó lista?

“VOTOS PRESTADOS”

Hay tantas explicaciones como militantes estudiantiles, pero la mayoría de los consultados coincidieron en dos cuestiones. “La unión de todo el kirchnerismo le complicó las cosas a Patria Grande. Hay que recordar que en 2015, con una alianza fuerte, lo venció por un solo voto. Y ahora lo hubiese logrado con el voto radical, que habría ido hacia esa coalición para que no gane el peronismo. Pero fue entonces cuando muchas agrupaciones de izquierda se negaron a ganar con el apoyo de una expresión asociada al gobierno macrista, y se retiraron”, explicaron a este diario dos dirigentes de dos fuerzas tradicionales de izquierda.

Por otro lado, hubo quienes destacaron que Patria Grande llegó a este congreso debilitado. “En las elecciones de 2015 perdió cuatro facultades, y no estaba en condiciones de seguir un año más, menos aún con el desgaste que le significaría hacerlo casi a solas y con votos de Franja Morada”.

Lo cierto es que el kirchnerismo duro se quedó con la federación estudiantil de una de las tres principales universidades del país, y que conducirá esa organización hasta agosto del 2017, mes y año de las próximas elecciones primarias nacionales.

Algunos opinan que el desenlace del congreso fue un duro revés para el Rectorado, justo cuando está intentando acercarse al gobierno nacional. “El Rectorado está alineado con el Pro, y nosotros, en la vereda opuesta de las políticas educativas del gobierno”, dijo el dirigente de la Jup de Bellas Artes, Fermín González Laria.

Bellas Artes
Cristina Fernández
El Rectorado
Franja Morada
Frente Patriótico Milagro Sala
La Cámpora
Marcel Aguilera
Mateo Compagnucci
Patria Grande
VOTOS PRESTADOS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE