El vandalismo avanza sobre las esculturas en el Bosque
| 5 de Agosto de 2016 | 18:18

Lejos de la belleza que le aportaron al paseo del Bosque, las estatuas sin cabeza llevan muchos años en terapia intensiva, acusando los signos del vandalismo y la falta de mantenimiento.
Una de las esculturas dañada está ubicada en la Avenida Iraola del Paseo del Bosque, a la altura del Museo de Ciencias Naturales, y forma parte del primer encargo realizado por Dardo Rocha al escultor italiano Pietro Costa en 1882, antes de que estuviera definido el trazado final de La Plata.
También en el Bosque, casi frente al Zoológico, se observa maltrecha y sin cabeza la escultura el Arte y el Comercio. Además está llena de inscripciones y leyendas vinculadas a los clubes de fútbol de la Ciudad.
Si bien años atrás la Comuna anunció convenios con la facultad de Bellas Artes de la UNLP para recuperar otras obras como Los Querubines del parque Saavedra, otras esculturas, como las famosas “decapitadas”, quedaron en lista espera hasta que consiguieran los elementos con los que se las pueda recuperar.
Como en el otro caso, pese a los importantes daños estructurales, aún se lee la firma de Pietro Costa.
Los registros fotográficos de principios de siglo XX las muestran situadas sobre pedestales en el eje central de la Avenida Iraola y en condiciones muy diferentes a como se encuentran en la actualidad.
Si bien en los últimos años se hicieron algunas tareas para poner en valor las estatuas platenses, se reconoció que en muchos casos resulta un trabajo dificultoso hacer las intervenciones por la calidad de los materiales empleados por sus creadores.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE