Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La conmovedora carta de un profesor

Renunció a dar clase “vencido” por el celular

Tras muchos años un docente universitario se cansó de pelear en el aula contra el chateo y el desinterés

Renunció a dar clase “vencido” por el celular

Leonardo Haberkorn, el profesor uruguayo que renunció a la docencia cansado de pelear contra los celulares en el aula

14 de Septiembre de 2016 | 02:41

Luego de más de una década de ejercer la docencia, el periodista y escritor uruguayo Leonardo Haberkorn renunció a seguir dando clases de periodismo en la Universidad de ORT de Montevideo por no poder sobreponerse a un “rival” que pone en jaque a muchos de quienes ejercen hoy su profesión: el celular. Así lo reconoce en una conmovedora carta que genera debate en torno al uso de las nuevas tecnologías en el aula.

“Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies”, explica Haberkorn, quien coordinaba la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad ORT y es coautor del libro “Relato oculto: las desmemorias de Víctor Hugo Morales”, entre otros títulos.

“Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos –aunque más no fuera para no ser maleducados– todavía tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal. Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen”, confiesa el docente en una carta publicada en su blog, El Informante.

“¿No podría sencillamente prohibir que usen las computadoras y los teléfonos?”, se le preguntó tras la repercusión que generó su dimisión.

“Los teléfonos no pueden sonar en la clase, y eso se respeta. Pero, unos más disimuladamente que otros comienzan a usarlos en el salón para chatear y responder mensajes. Y son un porcentaje alto. Podría echar a quien los usa en clase, es cierto. Pero me resisto a ser docente en esos términos”, explicó.

“Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado”, cuenta Haberkorn, quien en un intento por captar el interés de sus alumnos les llevó la histórica entrevista de la periodista italiana Oriana Fallaci a Galtieri.

LA APATIA DE LOS CHICOS

“Toda la vida resultó -dice Haberkorn- ahora se te va una clase entera en preparar el ambiente: primero tenés que contarles quién era Galtieri, qué fue la guerra de las Malvinas, en qué momento histórico la corajuda periodista italiana se sentó frente al dictador. Les expliqué todo. Les pasé el video de la Plaza de Mayo repleta de una multitud enloquecida vivando a Galtieri, cuando dijo: `¡Si quieren venir, que vengan! ¡Les presentaremos batalla!`. Normalmente, a esta altura, todos los años ya había conseguido que la mayor parte de la clase siguiera el asunto con fascinación. Este año no. Caras absortas. Desinterés. Un pibe despatarrado mirando su Facebook. Todo el año estuvo igual”, se lamentó el ex profesor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla