Con voto dividido, se aprobó la ley de adhesión al blanqueo

En una votación dividida, y con el rechazo de los bloques del Frente para la Victoria y el PJ, se aprobó ayer en el Senado el proyecto de ley impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal por el cual la Provincia adhiere al régimen nacional de blanqueo de capitales.

El proyecto fue girado a Diputados para su sanción. En ese marco, se especulaba con que la Cámara baja lo trate en la sesión convocada para hoy, aunque la decisión sería postergar su análisis para la sesión que se realizará la semana próxima, para la que tendría moción de preferencia.

Finalmente, el oficialismo de Cambiemos consiguió el número de votos necesarios para aprobar la norma luego de aceptar introducir modificaciones para quitar del texto del proyecto el artículo 2.

Ese pasaje, que se eliminó, abría una moratoria para aquellos agentes de retención de impuestos que tengan deudas fiscales.

modificaciones

Finalmente, el despacho final solo contuvo la adhesión al “Régimen de declaración voluntaria y excepcional” dispuesta por el Gobierno nacional. En el caso bonaerense, el beneficio alcanza a “los contribuyentes o responsables de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y/o a la Transmisión Gratuita de Bienes que declaren tenencias de bienes en el país y/o en el exterior”.

Según el proyecto aprobado con los votos de Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Peronista, los beneficiarios quedarán liberados del pago de los impuestos que hubieran tenido que abonar por los bienes no declarados. Tampoco serán pasibles del pago de los intereses, de los recargos y de las multas que les hubieran correspondido, ni del pago de Impuesto a los Sellos o a la Transmisión Gratuita de Bienes que pudieran corresponder respecto a los actos concernientes al “blanqueo”.

Una vez que se concrete la “exteriorización” de bienes, los mismos serán incorporados a la base de datos de Arba y tributarán los impuestos que correspondan a partir de ese momento. Para ello, el organismo de recaudación exigirá la presentación de una copia de la documentación que exija la AFIP. Todos los datos y trámites, en tanto, serán alcanzados por el “secreto fiscal”.

Bloque Peronista
Cámara
Diputados
Frente Renovador
Ingresos Brutos
María Eugenia Vidal
Provincia
Senado
Transmisión Gratuita
Victoria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE