Primavera tropical: el cine nacional, líder en las boleterías por “Gilda”

La película de la cantante volvió a vender más tickets que nadie. Segunda, “El ciudadano ilustre”

Momento brillante para el cine nacional en las boleterías en esta temporada: sin grandes tanques estadounidenses que compitan, y gracias al ruido que dos de los estrenos más importantes del cine nacional de 2016, “Gilda” y “El ciudadano ilustre”, generaron hace algunas semanas, Argentina se encuentra al tope de la taquilla por segunda semana consecutiva.

Ambas cintas no han conseguido el resonante éxito de “Me casé con un boludo” o “El Clan”, cintas que superaron los dos millones de tickets cortados, pero debido a la época en que fueron estrenadas, sin períodos de vacaciones o feriados que colaboren a empujar la venta de entradas, el medio millón al que se acercaron en dos semanas resulta un número muy atractivo que, además, sirve para inflar los números del cine argentino en la taquilla de cara a los balances de fin de año, y empujar hacia un aumento de las salas y horarios en que se estrenan las películas nacionales.

La importancia de los números que ambas películas han conseguido se refleja en las dificultades que afrontaron los platenses para conseguir entradas en los horarios picos del fin de semana, a pesar de que ambos filmes tienen varios horarios. La sala del Cinema Rocha, la más grande de la Ciudad, terminó siendo refugio, por ejemplo, de aquellos que fueron expulsados del Paradiso, sin entradas para “El ciudadano ilustre”.

LOS NUMEROS

El principal fenómeno de esta primavera del cine nacional es “Gilda. No me arrepiento de este amor”, que se mantuvo como el favorito de los espectadores argentinos por segunda semana consecutiva, vendió otras 150.841 entradas y se aproxima al medio millón de seguidores.

Para sumar otra confirmación positiva para el cine argentino, “El Ciudadano Ilustre”, en su tercera semana en cartel, ubicó el tercer lugar de las preferencias al ocupar 63.960 butacas y quedó al filo de las 300.000 localidades vendidas, detalló un informe de consultora Ultracine.

La cinta de Cohn y Duprat, que le valió a Oscar Martínez el premio como mejor actor en el Festival de Venecia (primera vez para un intérprete latinoamericano) lideró la taquilla durante su primera semana en cartel, para luego ser desplazada por la “Gilda” de Natalia Oreiro.

En medio de ambos títulos nacionales, se anotó esta semana, en tanto, la película animada “Cigüeñas: La historia que no te contaron”, que quedó segunda con 126.227 personas, confirmando el buen andar del cine infantil. Mientras que el gran estreno norteamericano quedó en cuarto lugar: “Los siete magníficos” (con 49.141 entradas vendidas), no logró atraer con su versión moderna del clásico western al público nostálgico. Curiosamente, en EE UU marcha primera en la taquilla a pesar de numerosas malas críticas.

EN LA CIUDAD

En La Plata, en tanto, “El ciudadano ilustre” desplazó del segundo lugar a las cigüeñas, completando un “1-2” completamente argentino.

Esta semana llegarán al cartel “Horizonte profundo”, “El especialista”, “Por siempre amigos”, “Los inocentes” y “La loca alegría”, mientras que saldrán de cartelera “El muerto cuenta su historia” y “Querido papá”.

A continuación, las cifras de la taquilla local:

Gilda 1.961

El ciudadano ilustre 1.750

Cigüeñas 804

Los siete magnificos 389

Café Society 325

CINEMA ROCHA
EE UU
El Ciudadano Ilustre
El Clan
EN LA CIUDAD
Gilda
LOS NUMEROS
Natalia Oreiro
Oscar Martínez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE