Critican la eliminación de límites al ingreso de capitales
| 8 de Enero de 2017 | 01:14

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli criticó ayer la eliminación de la barrera que limitaba el ingreso de capitales extranjeros y juzgó que los “antecedentes” del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “no son muy halagüeños” al considerar que representa al “sector” que en la crisis de fines de 2000 “reducía salarios” y “flexibilizaba el tema laboral”.
El referente del Frente Renovador cuestionó que el nuevo equipo económico haya anulado una norma de 2005 que obligaba a los fondos extranjeros permanecer en el país durante 120 días: “Soy de la idea de que la Argentina necesita un cierto orden en el ingreso y control de los capitales especulativos”, alertó.
PERSPECTIVAS
Más allá de sus reservas, el experto pronosticó que en 2017 la economía va a crecer “un 3 por ciento” a partir de la reactivación de la “obra pública y el campo” y aplaudió el anuncio de la Casa Rosada de enviar en breve al Congreso un proyecto para avanzar en una “profunda reforma tributaria”.
“Tengamos en cuenta que vamos a estar comparando un 2017 contra un 2016, que fue muy malo en actividad económica. Vamos a crecer, tal vez la gente no llegue a percibir ese beneficio, pero en definitiva vamos a estar mejor que en el 2016”, vaticinó, en declaraciones radiales.
No obstante, Pignanelli apuntó contra la resolución del flamante ministro de Hacienda de echar por tierra la restricción que obligaba a dejar los capitales extranjeros en el país durante cuatro meses. Roberto Lavagna, ex ministro de Economía del duhaldismo y el kirchnerismo, había establecido ese plazo por un año, mientras que el antecesor de Dujovne, Alfonso Prat-Gay, lo había bajado a 120 días.
“Junto con Lavagna fui uno de los coautores de instalar eso. Argentina sufre siempre la entrada de capitales especulativos porque no son capitales que a nosotros nos favorezca”, manifestó Pignanelli.
Tras reflexionar que Dujovne tiene “otro perfil comunicacional” que el que exhibía Prat-Gay porque “hablar, habla mucho”, el ex titular del Banco Central advirtió que el nuevo ministro ya generó “las primeras rispideces con los sectores gremiales” al referirse a la necesidad de bajar los costos laborales. “Esperemos que la sangre no llegue al río y podamos tener un buen diálogo”, expresó no obstante.
Finalmente, insistió en que, a su juicio, “la economía va a crecer este año de la mano de la obra pública y del campo; esto ya se nota en el campo donde hay inversiones y movimientos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE