Fernanda García Lao: los cuerpos que hablan

Edición Impresa

Fernanda García Lao indaga en su última novela, “Nación vacuna”, un universo atravesado por la burocracia y la violencia. Un universo donde los cuerpos femeninos quedan expuestos a la mirada de Jacinto Cifuentes, un oscuro funcionario cuyo deseo se va transformando en una pasión caníbal en un contexto en el que una junta civil gobierna la capital recién mudada al sur.

“Nación vacuna es la memoria argentina de un futuro histórico que ya pasó sin que lo viéramos. Una realidad fantasma que enloquece nuestras percepciones sin que sepamos si se aleja o se acerca, camuflada bajo la telaraña de los días”, escribe Juan José Becerra en la contratapa del libro, editado por Emecé.

Autora de las novelas “Muerta de hambre”, “La perfecta otra cosa” y “La piel dura”, del libro de cuentos “Cómo usar un cuchillo” y de los libros de poesía “Carnívora” y “Dolorosa”, García Lao (Mendoza, 1966) definió a su nuevo libro como “una novela sobre las versiones del discurso”, y habló de su nuevo proyecto: una historia sobre su barrio que surgió a partir del comentario de una nueva vecina que preguntó “¿este olor es normal?”.

“Lo que me sorprende es que no haya cuerpos en el resto de las novelas porque no concibo una historia sin cuerpos -dice la autora-. No solo porque vengo del teatro, donde es fundamental el rol del cuerpo, sino porque también es mi principio y el tuyo, es el primer estuche, entonces es raro obviarlo. Siempre pienso las historias a partir de los cuerpos y son los cuerpos los que las narran y les dan sentido. Creo que todos los intentos que hizo la literatura por eliminarlos, como con el objetivismo, fueron frustrados. Uno se busca en los otros. En “Como usar un cuchillo” tengo un cuento que se llama “Mesita” en el que la protagonista es esa mesa que da cuenta de ese asesinato. El cuerpo y los objetos narran”.

 

NACION VACUNA
Autora: Fernanda García Lao
Editorial: EMECE
Precio: $ 290
Páginas: 208

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE