El rey Felipe VI acusó al gobierno catalán de intentar quebrar el orden constitucional
Edición Impresa | 4 de Octubre de 2017 | 03:55

MADRID.- El Rey de España advirtió ayer que, ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, “basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.
En un discurso a los españoles ante el desafío secesionista en Cataluña, el Rey aseguró que las autoridades de esa región “han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, y de una manera “clara y rotunda” se han situado “totalmente al margen del derecho y de la democracia”. Felipe VI calificó el comportamiento del Ejecutivo catalán de “deslealtad inadmisible” y “conducta irresponsable” y señaló que “de una manera clara y rotunda, se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”.
Según el Rey, el incumplimiento del orden jurídico se hizo de una manera “reiterada, consciente y deliberada” y “todos los españoles han sido testigos” de los hechos que vive Cataluña, “con la pretensión final de la Generalitat (Gobierno catalán) de que se proclame ilegalmente la independencia de Cataluña”. A los funcionarios independentistas los acusó de “haber quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho” y socavar “la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla”. “Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, lamentó el jefe del Estado español. “En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”, dijo Felipe VI, tras recordar que el Estatuto (catalán) es la ley que “reconoce, protege y ampara las instituciones históricas y el autogobierno” de la región.
El Rey reconoció que España atraviesa momentos muy difíciles, pero quiso llevar tranquilidad a todos los españoles y en especial a los catalanes, a quienes dijo que “no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos. Son momentos difíciles, pero los superaremos”, aseguró.
Y al conjunto de los españoles, que “viven con desasosiego y tristeza” la crisis, también les brindó un mensaje de tranquilidad, confianza y “esperanza”. Los principios democráticos de España “son fuertes y sólidos”, y lo son “porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas”, subrayó, para añadir que debe seguirse ese camino, “con serenidad y con determinación”. “En ese camino estará también Cataluña”, constató. El mensaje del Rey cerró una jornada de huelgas, paros y marchas masivas en varias ciudades de Cataluña contra el accionar de la policía nacional durante la consulta del pasado domingo, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE