El Palacio Piria, otro año de abandono

Edición Impresa

A pesar de las numerosas promesas para recuperarlos, de los pedidos realizados por vecinos, instituciones y organismos públicos, el Palacio Piria sigue en ruinas en Punta Lara. Un patrimonio de la Región que agoniza desde hace varios años y no logra llamar la atención de quienes tienen que recuperarlo para ponerlo en valor patrimonial.

Preso del abandono y la indiferencia de quienes tienen que ejecutar un plan para recuperarlo y sostenerlo, abundan las señales de abandono, con suciedad en los alrededores, estructuras que generan temor de que en cualquier momento se produzca un derrumbe y hasta tuvo la presencia de intrusos en alguna oportunidad.

LEA TAMBIÉN: Revelan que en 1883, Dardo Rocha tardaba apenas 45 minutos en ir hasta Capital en tren

JOYA ARQUITECTONICA

El olvidado “Palacio Piria”, es una joya arquitectónica construida en 1910 por la familia Castells Uriburu en tierras adquiridas a principios de 1880 por el magnate Luis Castells y Sivilla. En su época de esplendor, sus terrenos contaban con hermosos jardines adornados con fuentes, esculturas en mármol y un haras.

El uruguayo Francisico Piria lo compro en 1926 con la idea de fundar un balneario al estilo de Piriapolis (Uruguay) que diera impulso a la Región , sueño que no pudo ser concretado por trabas burocráticas, cuentan los historiadores. Tras su muerte, sus herederos lo donaron al Estado Provincial (a quien hoy pertenece) para residencia de los gobernadores, cosa que tampoco llegó a concretarse.

Funcionaron en distintas dependencias públicas entre las que destacó un asilo de niños huérfanos, además de una capilla a la que concurría gran parte del poblado. En 2006 fue declarado Patrimonio Histórico Provincial. Sin embargo, tras largos años, sumido en el abandono y la desidia, y a pesar de los llamados de atención de los vecinos al Gobierno Provincial el Palacio fue saqueado hasta quedar prácticamente en ruinas.

Tras un pedido realizado en los últimos años por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para recuperarlo, a principios de 2016 se realizó una licitación, pero no llegó a concretarse ningún trabajo para recuperarlo.

Hoy está rodeado de pastizales, con estructuras peligrosamente desgastadas y muy lejos de su época de esplendor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE