El juez Lleral ordenó nueva medidas de prueba por la muerte de Santiago Maldonado

El juez Gustavo Lleral que tiene a cargo la causa por la muerte de Santiago Maldonado ordenó ayer nueva medidas de prueba para sumar elementos que permitan esclarecer el deceso del joven cuyo cadáver fue hallado en el Río Chubut tras casi tres meses de intensa búsqueda.

La medida dispuesta por Lleral se produjo al hacer lugar de forma parcial a un pedido de la familia del joven artesano y consiste en tomar nuevas declaraciones testimoniales e inspección en el lugar donde se produjo el hallazgo del cadáver.

"La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia de mañana, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago", comunicó la familia Maldonado.

"Entre ellas, señalamos la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de gendarmería el 1 de agosto", prosigue el texto.

Asimismo, la querella expresó que "reiteramos el pedido de intervención, en lo sucesivo, de investigadores independientes, ajenos a las fuerzas de seguridad federales –dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación- , para colaborar en la causa y evitar nuevas interferencias y dilaciones.

"No deberíamos vernos forzados a aclarar esto pero, ante la sucesión de ataques sufridos por nuestra familia, pedimos a los medios de comunicación y a la sociedad en general que nos acompañen y dejen de lado cualquier especulación política", reclamaron.

En el mismo comunicado se indicó que "no somos militantes partidarios (como pretenden caracterizarnos) sino personas comunes a las que una tragedia convirtió en símbolo de un reclamo colectivo. Las distintas marchas y actividades realizadas por Santiago son claramente una actuación política, a la que no tememos porque vivimos en una sociedad democrática y entre nuestros derechos está el peticionar a las autoridades y exigir justicia por la desaparición y muerte de nuestro familiar. Si eso nos transforma en enemigos del Gobierno es por decisión exclusiva de ellos".

Por último, se dirigieron al presidente Macri: "Le pedimos al Señor Presidente de la Nación, como máximo responsable del Gobierno Nacional, que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a nuestra familia y evitar cualquier interferencia a la investigación judicial  por parte de funcionarios del gobierno o sus asesores".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE