La construcción y el turismo empujan el crecimiento económico

Edición Impresa

La actividad económica creció durante septiembre el 3,8% en relación al mismo mes del año pasado, y 0,1% en comparación a agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta mejora, los primeros nueve meses del año acumularon un alza del 2,5% y el Ministerio de Hacienda confía en que el 2017 cierre con un crecimiento del 3%.

Antes de que se difundieran las cifras, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó: “El crecimiento de la economía se está extendiendo a todo el país, y a diversas actividades”,

La actividad fabril aumentó durante septiembre el 2,3% interanual, alentada por la producción de acero, tanto para la construcción como para la “línea blanca” y el sector automotriz, además de sectores como el alimenticio.

Incluso el sector textil, que acumula una baja mayor al 10%, cerró septiembre con merma interanual del 0,3%, “y está a punto de revertir la tendencia a partir de las inversiones que realizaron tres de las principales compañías de hilados”, aseguró el funcionario.

LA INVERSIÓN CRECIÓ 15,8%

Según los cálculos que realiza el Ministerio de Producción, la inversión creció durante septiembre el 15,8% en términos interanuales, la séptima suba consecutiva.

El sector de agricultura y ganadería se impulsó 1,9% durante septiembre y pesca el 39,8%, luego de que en julio y agosto no hubiera mayores cambios.

En cuanto a la construcción, la suba alcanzó al 13,2%, la séptima alza consecutiva, de la mano de la obra pública y de la reactivación del sector privado.

Otro sector que gravitó con fuerza es el de hoteles y restaurantes, con una suba de 2,9% interanual “y con una gran llegada de turistas del exterior, casi 1,3 millones, que nos ponen cerca de los máximos históricos”.

Según el Ministerio de Hacienda, las inversiones van a crecer un 10% del PBI en este año, cifra que sería un salto importante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE