Definen si excarcelan a ocho ex policías

Edición Impresa

La Justicia penal platense aguarda el resultado de las pericias psicológicas para resolver luego si les concede o no arresto domiciliario a los ocho ex jefes policiales de nuestra región, detenidos en la llamada causa de los sobres con dinero en la Departamental local.

En tal sentido, voceros judiciales indicaron ayer que el Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata, que tendrá a cargo el juicio, resolvería antes de fin de año si los imputados -el ex titular de la Departamental, el comisario mayor Darío Camerini; los comisarios Sebastián Velázquez y Rodolfo Daniel Carballo; los subcomisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Julio Sebastián Sáenz y Walter Skramowskyj y el oficial principal Ariel René Huck- pueden o no seguir el proceso cumpliendo arrestos en sus casas, al menos hasta que se realice el debate oral.

También señalaron que los jueces de ese Tribunal -Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini- fijaron audiencia previa al debate, del artículo 338 del Código de Procedimiento Penal bonaerense, para los primeros días de febrero próximo.

Cabe señalar, que en esa audiencia las partes se ponen de acuerdo con respecto a al prueba que se llevará al juicio, los días de debate, y si se concreta o no una instrucción suplementaria.

sobres del escándalo

Los ocho ex jefes están detenidos por el hallazgo de más de 150 mil pesos en las oficinas de 12 entre 60 y 61.

El caso se descubrió el 1 de abril de 2016, cuando se encontraron, dentro de la sede de la Departamental, 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo. Una denuncia anónima había advertido al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental recaudaba coimas que cobraban las comisarías.

En esta causa también está imputado Juan Miguel Retamozo, aunque él no fue detenido porque todavía no se pudo hacer el peritaje caligráfico que lo vincule con los sobres hallados en abril del año pasado.

Estos nueve imputados perdieron hace unos meses su condición de policías al ser exonerados, que es la sanción expulsiva más severa que puede recibir cualquier empleado público bonaerense.

“No cobran más un peso, no pueden volver a la Policía, ni al Estado, excepto que recurran y tengan una resolución favorable la Justicia contencioso administrativa”, dijo una fuente oficial.

En la misma resolución del ministerio de Seguridad bonaerense se dispuso una sanción similar para otros siete jefes policiales por la misma cuestión (los sobres con plata), aunque no aparecen mencionados en la causa penal a cargo del fiscal Marcelo Martini.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE