El mejor egresado de la UNLP, de familia académica y con la salud como vocación

Federico Lorenzo (24) es hijo de geofísicos y hermano de un químico. Se graduó como licenciado en bioquímica con 9,90 de promedio

Edición Impresa

Federico Lorenzo (24) le puso el broche de oro a los pergaminos de una familia que es sinónimo de academia: el año pasado se graduó como Licenciado en Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP con 9,90 de promedio. Así, se convirtió en el mejor egresado 2016 de toda la Universidad de La Plata.

Ayer, a las 17,30, media hora antes de que comience la tradicional ceremonia en la que la casa de estudios superiores distingue a los mejores graduados de sus más de cien carreras, Federico estaba parado junto a su hermano Agustín a medio metro del busto de Joaquín V. González.

“Nuestros padres son geofísicos. Se conocieron en la facultad”, contó Agustín (28), Licenciado en Química. “Es un orgullo que Federico haya logrado lo que logró. Yo lo veía estudiar y estudiar, muy comprometido con lo que hacía. Y eso rindió sus frutos”, dijo un emocionado hermano mayor.

Platense, como toda su familia, Federico hizo la primaria y la secundaria en el Colegio Lincoln, del cual egresó como abanderado.

¿Por qué Bioquímica? “Tuve una excelente profesora de Biología que me orientó hacia ese área. En último año de la escuela estaba en duda entre Biotecnología y Bioquímica. Pero terminé optando por la segunda porque te forma como un profesional del equipo de salud, más allá de que después puedas elegir dedicarte a la investigación”, contó, y añadió que actualmente está viviendo en Buenos Aires pues está haciendo una “residencia en microbiología clínica en el Instituto Malbrán. Para acceder tuve que rendir un examen, y el hecho de haberle dedicado mucho tiempo a la facu hizo que me resultara más sencillo prepararme para darlo”.

¿Cuánto tiempo le dedicaste? “Exactas es una facultad en la que se cursa mucho. Calculo que le dediqué unas ocho horas diarias a la carrera, entre cursadas y estudio”, señaló Federico, quien se graduó en 6 años y promocionó todas las materias. “Tuve tres 9 (en todo el trayecto académico), pero la realidad es que no rendí ningún final por el régimen de promoción que existe”, puntualizó.

Exactas es la unidad académica que más investigadores aporta al sistema de ciencia y tecnología. Y si bien la investigación no está afuera de los planes del mejor promedio de la UNLP, aclaró que en ese caso apuntaría a un área relacionada con la salud, tema que lo apasiona.

“Al finalizar la residencia me gustaría hacer alguna capacitación o posgrado en el exterior”, comentó. En ese caso, el promedio sirve y mucho: “Suele abrir muchas puertas, tanto acá como afuera”, resaltó.

Se acercaba la hora de entrar al Rectorado a recibir el diploma de honor. “Siempre fui más de leer solo, pero cuando había alguna instancia de evaluación oral o había que hacer el último repaso, lo mejor era estudiar en grupo”, contó Federico, hincha de Estudiantes y fana de la natación: “Mi modo de desconectarme de la facu”, remató.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE