El Gobierno fuerza la votación y sube la tensión

Edición Impresa

Con el objetivo de no prolongar el costo político que viene pagando por la reforma previsional, el Gobierno apuró el trámite legislativo para votar hoy mismo el proyecto que necesita para achicar el déficit fiscal en 2018, pese a que significará un recorte en los haberes de los jubilados.

Esa jugada oficial no hizo más que elevar la tensión política que se registra este agitado fin de año.

De hecho, el Congreso fue vallado desde ayer a la tarde –para evitar una vigilia de manifestantes contra la reforma- y ya tuvieron lugar algunos encontronazos entre gendarmes y militantes que bien podrían reproducirse durante esta jornada.

El clima enrarecido que se respira en las calles tendrá seguramente su correlato en la Cámara de Diputados, donde tendrá lugar el esperado debate.

Cambiemos aportará 105 votos y los peronistas de Argentina Federal otros 20

Allí, de acuerdo a lo que pudo saber EL DIA de fuentes legislativas, el oficialismo y algunos bloques aliados –como los peronistas que responden a los gobernadores del PJ- conseguirán el quórum necesario para sesionar, y luego se abrirá el tiempo del “poroteo”, algo que en la jerga política significa contar uno por uno los votos que se reunirán a favor y en contra del proyecto en cuestión.

El interbloque de Cambiemos aportará sus 105 integrantes, mientras que Argentina Federal sumará otros 20, aunque unos 15 miembros de esa misma bancada que responde a los gobernadores votarían en contra de la iniciativa, entre ellos Diego Bossio, según se lo anticipó a este diario. Por eso estaba muy activo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, haciendo llamados telefónicos.

El jefe de la cartera política les hacía llegar este mensaje a los gobernadores y a sus legisladores afines: si no se vota la reforma previsional, tampoco pasarán los acuerdos fiscales entre la Nación y las Provincias, muchas de las cuales –entre ellas Buenos Aires- consiguieron fondos extra en las negociaciones del mes pasado. Así que el Ejecutivo jugará todas sus fichas hoy en la Cámara baja.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE