A Secco le imputarán intimidación pública y coacción por irrumpir en la Legislatura

Además, analizan agregar a la carátula de la causa la figura de lesiones y amenazas. Podrían citarlo a ingadatoria

Edición Impresa

El intendente de Ensenada Mario Secco fue imputado ayer en una causa caratulada con los delitos de coacción agravada e intimidación pública por haber irrumpido en la Legislatura bonaerense el jueves pasado e interrumpido la sesión que se desarrollaba en la Cámara de Diputados. Así lo revelaron a EL DIA voceros judiciales, en el día posterior a los incidentes frente al edificio de la Legislatura por el tratamiento de un paquete de leyes impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que incluía reformas en la estructura del Estado y previsionales.

Luego de que manifestantes de gremios estatales y municipales de Ensenada, junto a otros de Astilleros, rompieran la reja ubicada sobre avenida 7, Secco ingresó a la Legislatura acompañado por un grupo de militantes y de diputados del kirchnerismo que habían abandonado la sesión. La reacción de Secco se produjo luego de que efectivos de la Policía y la Caballería despejen en una carga que incluyó gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de manifestantes.

Tras ingresar al edificio, Secco subió al estrado de la Presidencia de Diputados, cuya sesión estaba en cuarto intermedio, arrojó sobre la mesa del presidente cartuchos de gases, increpó a los diputados de Cambiemos y se retiró.

En seguida, el presidente del cuerpo Manuel Mosca impulsó una denuncia contra Secco. El fiscal de flagrancia Juan Cruz Condomí Alcorta tomó intervención y se presentó en la Legislatura para tomar testimonios y recolectar pruebas junto a la Policía Científica.

Ayer, por orden del Fiscal General de La Plata Héctor Vogliolo, se sumó a las tareas de investigación el titular de la UFI 6 Marcelo Romero. Los dos fiscales tomaron unas veinte declaraciones testimoniales, tres de ellas a empleados de seguridad de la Cámara baja que fueron heridos durante el ingreso violento de Secco y sus militantes.

También analizaron videos y material fotográfico para determinar quiénes ingresaron junto al alcalde por la fuerza al Palacio. El grupo estuvo conformado por entre 15 y 20 personas, más los diputados del kirchnerismo y la izquierda que salieron a los jardines y acompañaron a Secco en el trayecto hasta el propio recinto: Florencia Saintout, Miguel Funes, Lucía Portos, Guillermo Escudero y Lauro Grande, entre otros. “Secco no va a ser el único imputado, pero estamos analizando las imágenes”, dijo una fuente de la investigación.

Ayer, el jefe comunal hizo su propio movimiento, al presentar una denuncia en la Comisaría Primera de La Plata contra Vidal y el ministro Cristian Ritondo por el accionar policial.

Desde Cambiemos, en tanto, acusaron a Secco de haber incurrido en el delito de sedición. Así lo afirmó el presidente del bloque de senadores oficialista Roberto Costa. “Secco junto a un grupo de patoteros irrumpió en el recinto llevándose todo por delante. Es un delito gravísimo. La Constitución nacional dice muy claro que el pueblo delibera a través de sus representantes y el que lo impide comete el delito de sedición”, afirmó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE